martes, 27 de octubre de 2015

“La rumba no es como ayer”, otro tanto para el Team Cuba de la Rumba



Entrevista a Germán Velasco productor de “La rumba
No es como ayer”

La rumba no es como ayer es el título del más reciente audiovisual del proyecto Team Cuba de la Rumba,  presentado por la casa discográfica Bismusic y en el que intervienen  noveles agrupaciones de uno de los géneros más autóctonos de la Isla.

Para patentizar una vieja sentencia popular relacionada con las  nuevas maneras que impone el paso de los tiempos, el material reúne dos CDs y un DVD producidos por Germán Velazco con quien dialogamos.

Recientemente el proyecto Team Cuba de la Rumba presentó el volumen “La solución”, otro aporte al panorama sonoro cubano que tiene como elemento principal un llamado a la unión  entre los cultores del género.

¿Qué características asemejan y diferencian a ambos materiales?

Lo único que  tienen en común ambos materiales es el género, pero son dos proyectos completamente diferentes. En La solución nos dimos a la tarea de tributar a los grandes del género, por lo que llamamos a consagrados y prepararles temas en los que estuvieran juntos.

Dentro del elenco destaca Los Papines, una de las más emblemáticas leyendas de la rumba en Cuba.

La rumba no es como ayer, por su parte está compuesto por agrupaciones noveles que están haciendo la rumba con la impronta de estos tiempos, grupos como Ochareo (Cienfuegos), Obban Yoko (Pinar del Río), Timbalaye (La Habana), Rumbatá (Camagüey), Los Reyes del Tambor (Matanzas).

Existe el propósito de que la rumba se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿En qué medida estos dos materiales contribuyen a esa intención?

Te voy a ser sincero, la rumba debe alcanzar tal distinción solo por el hecho de que ya se hace hasta en Japón, se está haciendo rumba en Europa, desde hace mucho en Puerto Rico, lo que queda es que los que tienen que decidirlo lo hagan porque este es un ritmo que ha trascendido el tiempo, la distancia y los idiomas.

Además ella es “la madre de los géneros de la música popular cubana”, la clave del popular y conocido son viene de la rumba.

¿Los géneros foráneos que se abren espacio en el panorama nacional ponen en peligro para la rumba?

Creo que no, la rumba tiene un fundamento tan fuerte que ningún ritmo extranjero puede destruirlo.

En lugar de suplantarla lo que sucede es que esos ritmos también se suman a la sonoridad de la rumba,  ya existe rumba con reggaetón, por solo ponerte un ejemplo.

¿En su opinión sería factible que las academias de música en Cuba abrieren un espacio para el estudio de este ancestral ritmo?

Hace años que lo vengo diciendo, no acabo de entender cómo todavía no hay aquí una Escuela de Música Popular, ni una cátedra. Los únicos que lo han hecho han sido los percusionistas quienes a su criterio han incluido en las escuelas clases de timbal, la tumbadora y otros y la guitarra que ha incorporado el tres y el laúd.

En las escuelas de música cubanas no he visto todavía un solo de Richard Egües transcrito en una partitura y ese hombre fue el más grande en la flauta popular en Cuba (en mi opinión).

Me parece imprescindible que se estudie, que se conozca el porqué es de esa forma y no de otra y que los jóvenes aprendan los patrones de nuestra música que son muy diferentes a los de otros países.

Considero que esa es una tarea pendiente para la academia musical cubana



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