Entrevista a Germán Velasco productor de “La rumba
No es como ayer”
La rumba no es como ayer es el título del más reciente audiovisual del proyecto
Team Cuba de la Rumba, presentado por la
casa discográfica Bismusic y en el que intervienen noveles agrupaciones de uno de los géneros
más autóctonos de la Isla.
Para patentizar una vieja sentencia
popular relacionada con las nuevas
maneras que impone el paso de los tiempos, el material reúne dos CDs y un DVD
producidos por Germán Velazco con quien dialogamos.
Recientemente el proyecto Team Cuba
de la Rumba presentó el volumen “La solución”, otro aporte al panorama sonoro
cubano que tiene como elemento principal un llamado a la unión entre los cultores del género.
¿Qué características asemejan y diferencian a ambos materiales?
Lo único que tienen en común ambos materiales es el
género, pero son dos proyectos completamente diferentes. En La solución nos dimos a la tarea de
tributar a los grandes del género, por lo que llamamos a consagrados y
prepararles temas en los que estuvieran juntos.
La rumba no es como ayer, por su parte está compuesto por agrupaciones noveles
que están haciendo la rumba con la impronta de estos tiempos, grupos como Ochareo (Cienfuegos), Obban Yoko (Pinar del Río),
Timbalaye (La Habana), Rumbatá (Camagüey), Los Reyes del Tambor (Matanzas).
Existe el propósito de que la rumba se convierta en Patrimonio Inmaterial
de la Humanidad. ¿En qué medida estos dos materiales contribuyen a esa
intención?
Te voy a ser sincero, la rumba debe alcanzar
tal distinción solo por el hecho de que ya se hace hasta en Japón, se está
haciendo rumba en Europa, desde hace mucho en Puerto Rico, lo que queda es que
los que tienen que decidirlo lo hagan porque este es un ritmo que ha
trascendido el tiempo, la distancia y los idiomas.
Además ella es “la madre de los
géneros de la música popular cubana”, la clave del popular y conocido son viene
de la rumba.
¿Los géneros foráneos que se abren espacio en el panorama nacional ponen en
peligro para la rumba?
Creo que no, la rumba tiene un
fundamento tan fuerte que ningún ritmo extranjero puede destruirlo.
En lugar de suplantarla lo que
sucede es que esos ritmos también se suman a la sonoridad de la rumba, ya existe rumba con reggaetón, por solo
ponerte un ejemplo.
¿En su opinión sería factible que las academias de música en Cuba abrieren
un espacio para el estudio de este ancestral ritmo?
Hace años que lo vengo diciendo, no
acabo de entender cómo todavía no hay aquí una Escuela de Música Popular, ni
una cátedra. Los únicos que lo han hecho han sido los percusionistas quienes a
su criterio han incluido en las escuelas clases de timbal, la tumbadora y otros
y la guitarra que ha incorporado el tres y el laúd.
En las escuelas de música cubanas no
he visto todavía un solo de Richard Egües transcrito en una partitura y ese
hombre fue el más grande en la flauta popular en Cuba (en mi opinión).
Me parece imprescindible que se
estudie, que se conozca el porqué es de esa forma y no de otra y que los
jóvenes aprendan los patrones de nuestra música que son muy diferentes a los de
otros países.
Considero que esa es una tarea
pendiente para la academia musical cubana
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