jueves, 26 de noviembre de 2015

Identidad, ópera Prima de Yaíma Sáez



Identidad es el título del primer CD de la cancionera cubana Yaíma Sáez, una de las pocas contraltos que existen en el país y con quien dialogamos a propósito de la presentación del volumen fechada para las siete de la noche del 27 y 28 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Te conocimos con el musical “Amigas”, luego llegaste al Teatro Mella con el concierto ·Joyas del Tiempo” y ahora nos traes “Identidad”. ¿Cuánto has crecido profesionalmente?

La evolución musical ha sido sustancial, a partir de Joyas del Tiempo se marca una nueva etapa relacionada con el querer compañía de un grupo musical, siempre que una desea eso y que haya música en vivo es  un desafío porque no siempre es igual.

El otro reto es querer que toda la música del formato que me acompaña esté arreglada para el grupo, lo que requiere mayor disciplina musical, ensayos, lo que te motiva a superarte porque lo que pasa en vivo en el escenario hay que resolverlo con destreza y profesionalidad.

¿Cómo fue la selección de los temas para Identidad?

Hicimos un trabajo conjunto entre los arreglistas, la directora musical del grupo (Yamilet Pedro) y yo y en momentos anteriores contamos con la presencia y sugerencias de Lucía Huergo y tratamos de que hubiera diversidad.

En ese disco se encuentran diversos géneros que me identifican como cancionera, son géneros que puedo asumir y en base a los cuales trabajaron los arreglistas.
Cada uno de los arreglos fue un desafío y sacaron lo mejor de mí, eso me ha hecho sentir muy contenta.

¿Por qué te defines como cancionera?

En mi opinión cancionera es quien pueda defender dignamente los diferentes géneros de la música cubana (bolero, son, guaracha, el feeling y la balada).

No me gusta que me encasillen como bolerista porque cancionera me da mayor libertad y abre el espectro.

El Disco comienza con el tema “El Barquero” de Silvio Rodríguez, porqué ese comienzo.

Ese es un tema que me da mucha fe, es muy filosófico y puede convocar a la reflexión de muchos quienes se pueden preguntar ¿qué quiere decir Silvio con esto?, pero a mí me transmite esperanza y creo que los cubanos necesitamos mucho eso para seguir adelante en estos tiempos difíciles.

Además, el disco va de menos a más y creo que “El Barquero” es ideal para lo que hemos querido en este volumen.

Identidad está conformado por diez temas de compositores pertenecientes a vertientes diferentes de la música cubana y en su grabación intervinieron consagrados y jóvenes  instrumentistas entre ellos en las congas y la percusión menor José Julián Morejón (JJ), Efraín Chibas (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Olive Valdés (batería) y Eduardo Sandoval (trombón), entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario