Entrevista
a Edwin Varela Cruz, codirector del Proyecto
Sparring Partners es una iniciativa de
cooperación internacional dirigida a la promoción de las obras audiovisuales de
jóvenes realizadores de Cuba, Haytí y República Dominicana y que ya está dando
sus primeros pasos con resultados halagüeños. Con Edwing Varela Cruz, director
de Relaciones Internacionales de la Asociación
Hermanos Saiz (AHS) y codirector del proyecto dialogamos.
¿Cuál es el principal objetivo de Sparring
Partners?
El principal propósito de esta acción
internacional es facilitar subvención para la producción de documentales. En
este caso la AHS es quien que en Cuba lidera el proyecto paro no sólo para sus
miembros, sino para todos los jóvenes menores de 35 años con inquietudes para
el género.
A la cita llegaron 22 materiales, de ellos
seis cubanos, cinco de ellos ya están terminados
¿Hacia qué temáticas apuntan los realizadores
que se han involucrado con Sparring Partners?
Los tópicos en los que se trabajaron fueron
variados, se trataron temas sociales, tradicionales y de género siempre con las
características de cada nación. En el caso de Haití, por ejemplo, se han
producido acercamientos a nuevas temáticas incluidas en la forma de vida del
país, caso de dominicana también han tenido en cuenta temas culturales,
acciones que son comunes con el oriente de Cuba-
En el caso de Cuba se han realizado
aproximaciones a temáticas muy variadas, hay materiales que hablan sobre el
tatuaje como manifestación artística, el tema de lo que pasa con los migrantes quienes llegan
desde latitudes muy lejanas para involucrarse con una realidad desconocida para
ellos, temas martianos se abordan en el documental Héroe de Culto.
Ese material se acerca a la figura martiana
desde una arista poco tratada, desde la producción de los bustos que permanecen
en centros educacionales, sociales y laborales, haciendo otra lectura
investigativa sobre la figura.
La aproximación a comunidades intrincadas
del país se hace evidente en el
documental Guasasa, donde se muestra la emigración de sus habitantes
hacia las afueras a partir de determinadas causas y la manifestación y desarrollo
social de los que allí permanecen.
Otro material presentado es Güamuaya. Sin
ellas es un acercamiento al tema de género, a partir de lo que representa y
pasa la mujer cubana en ese macizo montañoso.
Por su parte Villa Rosa es otro
acercamiento al tema de género, esta vez desde la diversidad, este material es
el segundo de su autor quien en Máscaras también se introduce en el
transformismo recreando historias y realidades diferentes.
¿Cuáles han sido los derroteros que han corrido estos documentales?
En Cuba inicialmente propusimos la
convocatoria para la producción de materiales por terminar o de nuevos materiales,
como primera variante y luego la promoción en el exterior de los ya producidos para
el que aplicó Máscaras que estuvo de recorrido por Estados Unidos en un
recorrido con Américan Iniciative (Distribuidora Norteamericana que trabaja en
coordinación con el Instituto
Cubano de Arte e Industria Cinematográfico -ICAIC.) en un ciclo de presentaciones
en universidades.
Otra acción del evento es la producción de
materiales con el financiamiento de la misma, por la que tuvo la posibilidad de
salir al Festival Tierra di Tutti el
documental Héroe de Culto, ese es un Festival que coordinan dos Organizaciones
italianas.
La acogida de este material fue grandiosa a
partir del tratamiento que recibe el tema de los apóstoles en diferentes
países, además de ser una obra con una presencia fuerte del trabajo de autor
tratando temas poco abordados sobre José Martí.
Actualmente estamos enfrascados en aplicar
para el Festival de Guadalajara , dos en Colombia y uno en España, además de un
periplo internacional donde se presentan los materiales.
¿Cuáles son las proyecciones de futuro para Sparring
Partners?
El evento ha sido una experiencia
extraordinaria para Cuba, más allá del financiamiento ha permitido realizar la
obra siendo un incentivo para la creación de los jóvenes.
Durante los días ocho y nueve de diciembre
tendremos, en La Habana, un intercambio con todos los representantes de las
otras dos naciones, donde evaluaremos lo sucedido hasta el momento y la
posibilidad de una segunda edición evaluando nuevas aristas para el trabajo.
Para la futura edición coordinaremos la
inclusión de otros géneros como puede ser el de ficción, para que los
realizadores vean otras posibilidades para sus creaciones.
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