sábado, 5 de diciembre de 2015

Sparring Partners, una opción para los jóvenes realizadores




Entrevista a Edwin Varela Cruz, codirector del Proyecto

Sparring Partners es una iniciativa de cooperación internacional dirigida a la promoción de las obras audiovisuales de jóvenes realizadores de Cuba, Haytí y República Dominicana y que ya está dando sus primeros pasos con resultados halagüeños. Con Edwing Varela Cruz, director de Relaciones Internacionales de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y codirector del proyecto dialogamos.

¿Cuál es el principal objetivo de Sparring Partners?

El principal propósito de esta acción internacional es facilitar subvención para la producción de documentales. En este caso la AHS es quien que en Cuba lidera el proyecto paro no sólo para sus miembros, sino para todos los jóvenes menores de 35 años con inquietudes para el género.

A la cita llegaron 22 materiales, de ellos seis cubanos, cinco de ellos ya están  terminados

¿Hacia qué temáticas apuntan los realizadores que se han involucrado con Sparring Partners?

Los tópicos en los que se trabajaron fueron variados, se trataron temas sociales, tradicionales y de género siempre con las características de cada nación. En el caso de Haití, por ejemplo, se han producido acercamientos a nuevas temáticas incluidas en la forma de vida del país, caso de dominicana también han tenido en cuenta temas culturales, acciones que son comunes con el oriente de Cuba-

En el caso de Cuba se han realizado aproximaciones a temáticas muy variadas, hay materiales que hablan sobre el tatuaje como manifestación artística, el tema de lo  que pasa con los migrantes quienes llegan desde latitudes muy lejanas para involucrarse con una realidad desconocida para ellos, temas martianos se abordan en el documental Héroe de Culto.

Ese material se acerca a la figura martiana desde una arista poco tratada, desde la producción de los bustos que permanecen en centros educacionales, sociales y laborales, haciendo otra lectura investigativa sobre la figura.

La aproximación a comunidades intrincadas del  país se hace evidente en el documental Guasasa, donde se muestra la emigración de sus habitantes hacia las afueras a partir de determinadas causas y la manifestación y desarrollo social de los que allí permanecen.

Otro material presentado es Güamuaya. Sin ellas es un acercamiento al tema de género, a partir de lo que representa y pasa la mujer cubana en ese macizo montañoso.

Por su parte Villa Rosa es otro acercamiento al tema de género, esta vez desde la diversidad, este material es el segundo de su autor quien en Máscaras también se introduce en el transformismo recreando historias y realidades diferentes.

¿Cuáles han sido los derroteros que  han corrido estos documentales?

En Cuba inicialmente propusimos la convocatoria para la producción de materiales por terminar o de nuevos materiales, como primera variante y luego la promoción en el exterior de los ya producidos para el que aplicó Máscaras que estuvo de recorrido por Estados Unidos en un recorrido con Américan Iniciative (Distribuidora Norteamericana que trabaja en coordinación con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico -ICAIC.) en un ciclo de presentaciones en universidades.

Otra acción del evento es la producción de materiales con el financiamiento de la misma, por la que tuvo la posibilidad de salir al Festival Tierra di Tutti el documental Héroe de Culto, ese es un Festival que coordinan dos Organizaciones italianas.

La acogida de este material fue grandiosa a partir del tratamiento que recibe el tema de los apóstoles en diferentes países, además de ser una obra con una presencia fuerte del trabajo de autor tratando temas poco abordados sobre José Martí.

Actualmente estamos enfrascados en aplicar para el Festival de Guadalajara , dos en Colombia y uno en España, además de un periplo internacional donde se presentan los materiales.

¿Cuáles son las proyecciones de futuro para Sparring Partners?

El evento ha sido una experiencia extraordinaria para Cuba, más allá del financiamiento ha permitido realizar la obra siendo un incentivo para la creación de los jóvenes.

Durante los días ocho y nueve de diciembre tendremos, en La Habana, un intercambio con todos los representantes de las otras dos naciones, donde evaluaremos lo sucedido hasta el momento y la posibilidad de una segunda edición evaluando nuevas aristas para el trabajo.

Para la futura edición coordinaremos la inclusión de otros géneros como puede ser el de ficción, para que los realizadores vean otras posibilidades para sus creaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario