sábado, 19 de marzo de 2016

La Habana que recibirá a Obama


La capital cubana, epicentro de la cultura artística y literaria de la Isla sugiere interesantes opciones para los más diversos y exigentes públicos amantes del arte en su más extensa acepción.
 
Referente obligado resultan el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”, institución que reabrió sus puertas con una excelente imagen y con una programación atractiva, refinada y de indiscutible calidad, el complejo cultural En Guayabera, nuevo espacio ubicado al este de la ciudad y en el que confluyen importantes entidades con el único propósito de brindar a la población alternativas de recreación para todos los grupos de edades.

Al oeste el Estudio Kcho Romerillo, donde los residentes de la zona agradecen al artista de la plástica Alexis Leyva, su desvelo por transformar sus realidades, a través de una iniciativa comunitaria de indudables méritos.

La calle Línea, principal circuito teatral habanero, es identificada por muchos como el espacio idóneo para disfrutar de puestas en escena que de estreno o en calidad de reposición atrapan su interés. De esta arteria destaca el emblemático Teatro Mella, que se alista para festejar su aniversario 55 y que como de costumbre acoge en su escenario a  emblemáticas figuras del arte cubano y universal.

Pero no solo en la calle Línea se festeja un cumpleaños, también en la céntrica calle Galiano el Teatro de Variedades América celebra, en este caso 75 años al servicio del espectáculo musical fundamentalmente, onomástico que lisonjeará con el estreno en Cuba del espectáculo “Víctor Victoria”, el 29 de marzo fecha fundacional.

Desde el séptimo arte también La Habana tiene mucho que decir, la proximidad de un moderno archivo fílmico para almacenar producciones de décadas pasadas y las que hoy originan realizadores locales, el estreno de tres  documentales de factura nacional como regalo al aniversario 57  ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico) y la presencia de una atractiva cartelera en los cines de estreno.

Las artes plásticas tienen especial preponderancia en la parte más antigua de La Habana, lugar donde se puede apreciar buena parte de la historia cubana y universal en especiales museos diseminados a lo largo de una acogedora geografía que atrapa al visitante mostrando sus atractivos.

En esta parte de la ciudad destaca de manera  especial el Museo Nacional de Bellas Artes con sus edificios de Arte Cubano y Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario