sábado, 7 de mayo de 2016

En La Habana los niños lectores tienen su club



Potenciar en niños y adolescentes el hábito por la lectura es en estos tiempos una tarea difícil cuando se mira a un entorno digital que en alguna medida atenta contra el libro impreso.

Esa realidad no ha sido limitante para una iniciativa que en La Habana han puesto en práctica los especialistas de literatura del Centro Provincial de Cultura Comunitaria y que tiene como gestora a Magali Moreno Acedo, quien junto a más de una veintena de estudiantes de primaria y secundaria han materializado por más de cinco años el Club Provincial de Lectura, en el que se involucran las familias y los instructores de la disciplina.

La Editorial Gente Nueva es parte imprescindible de esta iniciativa, a través de ella los pioneros miembros del Club pueden intercambiar con los autores de la literatura que para niños y jóvenes de hace en el país y acceder a lo mejor que se publica en relación con temáticas de su interés.

De igual forma en cada Feria Internacional del Libro tienen un espacio en el que son actores protagónicos.

La pionera Lorena Karina Sánchez Simón, estudiante de  séptimo grado en el municipio  Cotorro es una de las más activas en el Club, ella accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.

¿Desde cuándo y por qué estás en este Club de Lectores?

Comencé a tomar fundamento en la poesía desde que cursaba el cuarto grado, cuando me vinculé a los talleres de la Casa de Cultura del Municipio.

Luego supe de la idea de hacer un grupo provincial y me involucré porque siento la necesidad de expresarme con la décima y la poesía.

¿Las habilidades que has ido ganando en este Club te han sido útiles para la vida de estudiante?

Claro. En las clases de Español sobre todo, me ha aportado mucho ya que soy mejor estudiante, puedo entender con más facilidad y logro resultados mejores.

Las ideas me llegan con más claridad, y es cuando me concentro y no quiero que me interrumpan para que no se me vayan.

Un ejemplo fue cuando estudiamos las décima como forma de composición, para mí fue muy fácil comprender cuándo comenzaba y terminaba una idea, a diferencia de mis compañeritos.

¿Crees que el hábito de lectura ha pasado de moda?

En estos momentos, en que las personas tienen más acceso a las computadoras, los tablets y los teléfonos celulares, creo que la poesía es muy importante, ya que la lectura es una herramienta para el futuro y ser mejores personas.

¿Qué recomiendas a tus amiguitos?

Leer mucho a José Martí, él es muy importante para los niños. Martí puede moldear nuestras mentes y ayudarnos a ser mejores. Hay personas que no lo comprenden, pero eso es de vital importancia para todos los cubanos.

Además de ser nuestro Héroe Nacional, en su obra se reflejan elementos imprescindibles para todo cubano, valores éticos y muchas cosas importantes para que los niños seamos buenos adultos.

Supe que recibiste un premio en un concurso literario. Coméntanos sobre eso

El título de la décima es “De Palma y de Caña soy”, me inspiré en lo cubano, en lo que nos identifica como nación. Me inspiré en el tabaco, el ron, la música cubana, las mulatas y las bellas mujeres de este país y en Martí, que aunque es universal es muestro.

Todo eso lo plasmé en mi décima, por lo que fui ganadora del Concurso Provincial de Talleres literarios, donde obtuve el Primer Lugar en esa categoría.

¿Cómo te vez dentro de quince años?

Me veo como una persona revolucionaria y fidelista, quiero hacer mejores cosas para que mi país sea mejor. De aquí a quince años quisiera ser una escritora reconocida que le llevara a los niños del mundo la verdad de Cuba.

Me veo escribiendo libros en los que demuestre que nuestra historia no ha sido triste, como en todos los lugares no todo ha sido felicidad y eso me gustaría escribirlo para que todos  supieran de la rebeldía de los cubanos, los valores que nos distinguen y la felicidad de los que nacimos aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario