jueves, 7 de julio de 2016

Centro Habana, un territorio con historia



El domingo diez de julio concluye la XXXIII Semana de Cultura del municipio Centro Habana, en coincidencia con el día del centro habanero.
 
Esta es una fecha poco conocida} ese mismo dia1555 el corsario francés Jacques de Sores tomo, saqueo e incendio la Villa San Cristóbal de La Habana y como  respuesta el entonces alcalde Juan de Loveda junto a sus hombres y demás pobladores defendieron heroicamente el lugar.

Es precisamente por  la actitud de los residentes en ese  territorio que hoy ocupa el municipio Centro Habana, que cada diez de julio  sus autoridades del cultura  resaltan los valores artísticos, patrimoniales e históricos de la localidad.

En esta parte de la geografía capitalina nació el Feeling y la Rumba, y vivieron importantes figuras del arte nacional como Joseito Fernández, Tito Gómez, Eduardo Rosillo y Ángel Díaz, por solo citar algunos de los que dejaron su impronta en la cultura cubana y universal.

Emblemáticas instituciones y espacios para el arte también prestigian a Centro Habana: el Callejón de Hamel, el Museo  de los Torcedores y el Teatro América destacan dentro de una extensa lista que podría ser  interminable y en la que no pueden faltar los exponentes por excelencia de la cultura popular tradicional como son las comparsas Las Bolleras y los Componedores de Batea.

Las artes plásticas, la literatura y el cine también han estado presentes en la creación artística y literaria del municipio, a lo que se adiciona un sistema de instituciones comunitarias diseñado para satisfacer las expectativas de los pobladores del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario