sábado, 30 de julio de 2016

Desde la madera se honrará al Cimarrón


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

El venidero martes dos de agosto, en la Casa de Cultura del municipio Diez de Octubre (Calzada del Diez de Octubre y Carmen) tendrá lugar una ceremonia previa al Carnaval habanero, que por tercera oportunidad protagoniza la Compañía de Danza-Teatro "Villa de San Cristóbal"

La quema del Diablo, que es el título de esta ceremonia tendrá como principal motivación  el medio siglo de Biografía de un Cimarrón, una de las obras literarias más importantes dentro de las letras cubanas.

Al agasajo  se suman los integrantes de la Sección de Talla en Madera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), con una muestra relacionada con el cimarronaje,  y en dialogo con Yury Romero Peñalver, presidente de dicha sección conocimos detalles.

¿Cómo se involucra la Sección que usted representa en la Quema del Diablo de este año?

Estaremos presentes con 24 obras de 16 artistas de la capital, cifra que fue en aumento luego de la convocatoria a la que quisieron sumarse los artistas de la sección de plástica, aunque es algo que se escapaba de mis manos y no pudo ser.

¿Cuál será el eje central de la muestra? 

Será una exposición que defienda el tema del cimarronaje y en ella estará presente una amplia variedad de modalidades y visiones en relación con lo que pudo suceder con aquellos negros en la manigua mientras huían de los esclavistas.

La interpretación y visión individual de los artistas no solo hará referencia al fenómeno de la esclavitud, también habrán piezas relacionadas con la fauna cimarrona, las tribus, los espacios que lo son y otras aproximaciones al tema.

En la muestra estarán presentes obras de mediano formato en las que se emplean varios materiales: madera; terracota, metales y plástico, por solo citar algunos.

¿Quiénes serán los principales artistas involucrados? 

Estarán participando algunos consagrados como Herminio  Escalona, Roberto de Jesús García Fullana, Generoso Betancourt Anciano y el maestro Osvaldo Jacinto Llins, por solo citar algunos.

Hace dos décadas, el entrevistado de hoy aspiraba a ser miembro de la prestigiosa institución cubana y tuvo la oportunidad de involucrarse en el homenaje a Miguel Barnet, por los treinta años de su obra Biografía de un Cimarrón, momento para el que creó una obra digna de la categoría del agasajado.

Ahora es él quien organiza este reconocimiento, desde su posición de presidente de la Sección habanera. Sobre el significado de ambos momentos comentó: 

“Es ver como con el paso del tiempo he crecido desde el punto de vista profesional, que sigue la esencia y el legado que ha dejado el Cimarrón, no solo Esteban Montejo, sino el fenómeno como tal, en la conformación de  la identidad cubana.

Además estar presente en ambos momentos es un motivo de alegría y satisfacción, pero más allá de eso es un compromiso con la cultura de mi país y una invitación para seguir adelante…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario