sábado, 30 de julio de 2016

Buscó y encontró



El que busca encuentra es el título del CD que abre las puertas al mundo del fonograma al joven músico Andy Rubal, quien  con apenas siete años comenzó con el proyecto santiaguero Baby Salsa, hace aproximadamente dos décadas.
 
En entrevista que  concediera a esta publicación, el también integrante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ofreció detalles sobre el fonograma y otros temas.
 “La fuente de inspiración para este trabajo fue una frase de mi madre un día en que yo no estaba de buen ánimo y ella para conminarme me dijo: “levántate que el que busca encuentra”. Y ese  es precisamente el título del primer tema del Disco”, comentó.
¿Qué has encontrado en tu búsqueda?

Encontré ritmos de la cultura santiaguera como el Pilón, el Gagá, la Tumba Francesa y hasta el Mambo que aunque no es santiaguero si es muy cubano, a todos los traigo a la actualidad para que fueran “digeribles” a la juventud. 

Muchos se empeñan en hacerlos desde lo tradicional y en mi caso los pongo más modernos para que lleguen de una manera subliminar y sean aceptados por los de mi generación.

Diez temas conforman el fonograma, nueve de ellos  de la autoría del joven egresado de la Universidad de las Artes cubana en la especialidad de composición clásica. 

En el material intervienen como invitados otros coetáneos suyos que ya dejan su huella en las sonoridades de esta Isla, entre ellos Adel González (congas) y Eduardo Sandoval (trombón).

¿Cuánto ha aportado tu conocimiento sobre la música clásica  al trabajo que realizas ahora con la música popular? 

El clásico ha sido un 90% de mi aporte en el Disco, el que se fije bien en eso percibirá muchos detalles, no sinfónicos ni clásicos, pero si en la reestructuración de las entradas y salidas de los instrumentos, el tratamiento que esto recibe desde el punto de vista organizativo y de orquestación, concebido con el propósito de que no sature.

En ese sentido me apego a los conocimientos de la música clásica, donde si está bien determinado cuándo y cómo hacerlo de manera natural.

En estos momentos en que los ritmos foráneos han ido ocupando espacios importantes en la nueva generación de músicos y de público, crees que los cubanos estén en peligro de extinción.

Hace dos años sí, porque los principales responsables de hacer la música cubana con el nivel que llevaban abandonaron el terreno para dedicarse a los géneros urbanos llegados de otras latitudes.

En mi opinión esos son géneros válidos porque surgen en las comunidades, no se aprenden en la academia y ese es su principal mérito. No se trata de competir con ellos sino de convivir.
Pienso que el deber de los que apostamos por la música popular de esta tierra tenemos el deber de llevarla a la máxima expresión y de eso ya hay ejemplos como Habana de Primera o El Niño y la Verdad, por solo citar dos ejemplos.

En mi caso particular, aunque no defiendo mucho el género Timba,  sí defiendo  la música cubana desde otras vertientes y me sumo al propósito de protegerla, considero que ahora estamos en un momento favorable ya que hay muchos grupos empeñados en no dejarla morir.

¿Qué crees que falta para que ocupe el lugar que le corresponde?

Me parece que hay que ponerle más economía, porque a diferencia del género urbano en el que hay mucho más sustento económico, con la nuestra no sucede. No todo puede ser esfuerzo ni hacerla bien, es necesario un sustento sólido para su perdurabilidad.

¿Qué significado tiene la AHS para los jóvenes artistas cubanos?

Ha sido la asociación más importante para los que en mi grupo de edad nos hemos decidido por el arte en todas sus manifestaciones. La AHS es la que más nos apoya, fuera de campañas políticas y de otra índole que no sea meramente artística.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)  es una organización juvenil que apoya a los de mi generación, pero su propósito es más abarcador y específico, pero en la AHS no hay diferencias entre los egresados de escuela y los aficionados, ellos siempre están en disposición de ayudar y estar a nuestro lado y eso es algo digno de destacar.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Presentarme en todas las locaciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), hacer conciertos y lo más próximo será una gira a Canadá, donde resido, para presentar el Disco junto a la agrupación con la que trabajo allí y coordinar espacios y presentaciones para la orquesta con que trabajo en Cuba.

Entre los antecedentes artísticos de Andy Rubal destaca su paso por el trío  Baby Salsa, proyecto infantil  que captó el interés de cubanos y extranjeros entre los que destacan las disqueras Tommy Music y el Conjunto Musical Son 14 que los acompañaba.

Luego de sus estudios ha trabajado con prestigiosas figuras de la música de la Isla como Waldo Mendoza, Tania Pantoja, Raúl Paz, Orlando Valle (Maracas) y Giraldo Piloto.

El músico cubano Andy Rubal fue merecedor de la Beca de composición musical "Ignacio Villa”, que otorga la AHS, siendo este el primer paso para El que busca encuentra, su primer fonograma grabado con el sello Discográfico EGREM



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