El que busca encuentra es el título del CD que abre las puertas al
mundo del fonograma al joven músico Andy Rubal, quien con apenas siete años comenzó con el proyecto
santiaguero Baby Salsa, hace aproximadamente dos décadas.
En
entrevista que concediera a esta publicación,
el también integrante de la Asociación Hermanos Saíz
(AHS) ofreció detalles sobre el fonograma y otros temas.
“La fuente
de inspiración para este trabajo fue una frase de mi madre un día en que yo no
estaba de buen ánimo y ella para conminarme me dijo: “levántate que el que
busca encuentra”. Y ese es precisamente
el título del primer tema del Disco”, comentó.
¿Qué has encontrado
en tu búsqueda?
Encontré ritmos de la cultura santiaguera como el Pilón, el Gagá, la
Tumba Francesa y hasta el Mambo que aunque no es santiaguero si es muy cubano,
a todos los traigo a la actualidad para que fueran “digeribles” a la juventud.
Muchos se empeñan en hacerlos desde lo tradicional y en mi caso los
pongo más modernos para que lleguen de una manera subliminar y sean aceptados
por los de mi generación.
Diez temas conforman el fonograma, nueve de ellos de la autoría del joven egresado de la
Universidad de las Artes cubana en la especialidad de composición clásica.
En el material intervienen como invitados otros coetáneos suyos que ya
dejan su huella en las sonoridades de esta Isla, entre ellos Adel González
(congas) y Eduardo Sandoval (trombón).
¿Cuánto ha aportado
tu conocimiento sobre la música clásica
al trabajo que realizas ahora con la música popular?
El clásico ha sido un 90% de mi aporte en el Disco, el que se fije bien
en eso percibirá muchos detalles, no sinfónicos ni clásicos, pero si en la
reestructuración de las entradas y salidas de los instrumentos, el tratamiento
que esto recibe desde el punto de vista organizativo y de orquestación,
concebido con el propósito de que no sature.
En ese sentido me apego a los conocimientos de la música clásica, donde
si está bien determinado cuándo y cómo hacerlo de manera natural.
En estos momentos en
que los ritmos foráneos han ido ocupando espacios importantes en la nueva
generación de músicos y de público, crees que los cubanos estén en peligro de
extinción.
Hace dos años sí, porque los principales responsables de hacer la música
cubana con el nivel que llevaban abandonaron el terreno para dedicarse a los
géneros urbanos llegados de otras latitudes.
En mi opinión esos son géneros válidos porque surgen en las comunidades,
no se aprenden en la academia y ese es su principal mérito. No se trata de
competir con ellos sino de convivir.
Pienso que el deber de los que apostamos por la música popular de esta
tierra tenemos el deber de llevarla a la máxima expresión y de eso ya hay
ejemplos como Habana de
Primera o El Niño y la Verdad, por solo citar dos ejemplos.
En mi caso particular, aunque no defiendo mucho el género Timba, sí defiendo la música cubana desde otras vertientes y me sumo
al propósito de protegerla, considero que ahora estamos en un momento favorable
ya que hay muchos grupos empeñados en no dejarla morir.
¿Qué crees que falta
para que ocupe el lugar que le corresponde?
Me parece que hay que ponerle más economía, porque a diferencia del
género urbano en el que hay mucho más sustento económico, con la nuestra no
sucede. No todo puede ser esfuerzo ni hacerla bien, es necesario un sustento
sólido para su perdurabilidad.
¿Qué significado
tiene la AHS para los jóvenes artistas cubanos?
Ha sido la asociación más importante para los que en mi grupo de edad
nos hemos decidido por el arte en todas sus manifestaciones. La AHS es la que
más nos apoya, fuera de campañas políticas y de otra índole que no sea
meramente artística.
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
es una organización juvenil que apoya a los de mi generación, pero su
propósito es más abarcador y específico, pero en la AHS no hay diferencias
entre los egresados de escuela y los aficionados, ellos siempre están en
disposición de ayudar y estar a nuestro lado y eso es algo digno de destacar.
¿Cuáles son tus
planes futuros?
Presentarme en todas las locaciones de la Empresa
de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), hacer conciertos y lo más
próximo será una gira a Canadá, donde resido, para presentar el Disco junto a
la agrupación con la que trabajo allí y coordinar espacios y presentaciones
para la orquesta con que trabajo en Cuba.
Entre los antecedentes artísticos de Andy Rubal destaca su paso por el
trío Baby Salsa, proyecto infantil que captó el interés de cubanos y extranjeros
entre los que destacan las disqueras Tommy Music y el Conjunto Musical Son 14
que los acompañaba.
Luego de sus estudios ha trabajado con prestigiosas figuras de la música
de la Isla como Waldo Mendoza, Tania Pantoja, Raúl Paz, Orlando Valle (Maracas)
y Giraldo Piloto.
El músico
cubano Andy Rubal fue merecedor de la Beca de composición musical "Ignacio
Villa”, que otorga la AHS, siendo este el primer paso para El que busca encuentra, su primer fonograma grabado con el sello
Discográfico EGREM
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