Entrevista al trombonista Eduardo Sandoval, quien
se unirá a la Banda Nacional de Conciertos
en una presentación especial
Poco común resulta la
unión de músicos que trabajan la línea de lo popular y formatos de música
clásica y una de esas escasas posibilidades tendrá lugar este cuatro de noviembre
a partir de las cuatro de la tarde cuando se unan en una presentación especial
la Banda Nacional de Conciertos y el trombonista Eduardo Sandoval.
El carismático y
talentoso instrumentista dialoga con los lectores de esta publicación.
¿Cuáles
han sido las principales motivaciones para este concierto?
Ante todo el respeto que
siento por los músicos que trabajan esas sonoridades clásicas, después porque
tuve la oportunidad de formar parte de la Banda Nacional de Conciertos, cuando
culminé mis estudios en el ISA, como parte del Servicio Social que todo recién
graduado debe cumplimentar.
Esa fue una oportunidad
única, allí aprendí mucho y creo que ya es momento de retribuir con un pequeño
homenaje.
¿Qué
repertorio interpretarás?
Serán tres piezas,
pasaré por igual número e etapas: primero por la clásica con una pieza de
Ferdinandi Davis un europeo que compuso 21 piezas para trombón, también llegará
al jazz con la interpretación de otro emblemático tema del género y una obra cubana de Alejandro García Caturla,
un danzón titulado "María Antonia".
¿Qué
futuro avizoras para tu carrera?
Primero me gustaría
llevar ese concierto a un Teatro, esta vez será en la calle, pero creo que
puede ser excelente llevarlo a un espacio más formal, con otras piezas e
invitados.
Como solistas quiero
hacer varias cosas, el año próximo planeo un concierto de música clásica a
piano y trombón.
Después, si se me da la
posibilidad quiero montar un concierto
de Jazz con una Orquesta Sinfónica, esa sería a realización de uno de mis
sueños.
A eso le adiciono el
habitual concierto de Jazz que todos los años presento con mi agrupación.
¿Por
qué esa inquietud tuya de trabajar con agrupaciones de música clásica?
Me gradué de la Universidad
de las Artes y allí la música que se estudia es la clásica, y esa es una de las
vertientes de mi trabajo que he explotado poco.
Ahora me siento un poco
más preparado para ejecutar esa música, aunque para ella nunca se está
preparado.
En Cuba los músicos nos
vemos obligados a hacer diferentes sonoridades y por eso, a mi entender, cuesta
mucho etiquetarse como ejecutante de un género específico.
Yo no me considero
jazzista, solo trato de hacer las cosas lo mejor posible, por eso trataré de
cuidar todos los detalles en este concierto, como reverencia ante esa gran
música.
"Caminos abiertos
es el título del volumen que obtuvo uno de los Premios Cubadisco 2016 sobre ese
tema su protagonista comentó: "...ahora estoy preparando mi primer Video
Clip con el tema Rumbeando con Chano,
uno de los contenidos en el volumen, con lo que estoy muy contento.
Con el disco estoy
presentándome en La Zorra y el Cuervo, además
con otros importantes músicos cubanos contemporáneos, con los que no solo hago
jazz, sino música popular.
Incursionas
en varias manifestaciones de la música, cuánto exige eso en tu día a día.
Lo primero que hago es
dedicar las mañanas al estudio, cada una de estos géneros requieren mucho rigor
y profesionalidad y al hacer tanto, es necesario mucho rigor y disciplina.
¿Cómo
valoras al jazz cubano de hoy?
El jazz que hacemos aquí
goza de muy buena salud, músicos de mi generación, quienes nos precedieron y
los que vienen detrás han demostrado gran valía en la ejecución y defensa del
género.
De entre mis coetáneos
destacan Michel Herrera (saxofonista), Alejandro Falcón (pianista), Zule Guerra
(vocalista), Brenda Navarrete (percusionista y cantante) y muchos otros que
demuestran cada día su talento.
Una prueba de ello son
los festivales Jojazz y Jazz Plaza, dos momentos importantes en el desarrollo
de la música cubana y universal.
Estos eventos son de
gran importancia ya que son excelentes espacios de intercambio, aprendizaje y
confluencia de sonoridaes y modos de hacer en diferentes regiones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario