jueves, 16 de marzo de 2017

Ensamble Nueva Camerata, mucho más que música



Con la impronta del maestro Harold Gramatges como estandarte los cinco instrumentistas que integran el Ensamble de Viento Nueva Camerata celebran una década de vida como agrupación.
 
Bajo la égida del clarinetista  Haskell Armenteros además de la música, los integrantes de la agrupación desarrollan una noble labor con niños autistas residentes en La Habana, a partir de un concierto de música infantil realizado en la Casa del Alba en el año 2000 y al que asistieron como invitados especiales niños con esas características.

Del resultado de esa presentación nació un programa con temas antológicos dedicados al público infantil y que en la actualidad están algo olvidado, composiciones que se han convertido en motivaciones para los niños que reciben la acción, devenida en el proyecto Coral y yo.

En relación con el nombre del proyecto el director del grupo comentó a esta publicación: “el nombre responde a nuestro interés de representar la profundidad de los corales, la calma, con estos muchachos…”

Con la ayuda de la psicopedagoga Raimir Díaz Carbonell, comenzaron las investigaciones en relación con el efecto que causaba, en esos niños autistas, la música de cámara con los instrumentos de viento que ellos emplean (flauta,, oboe, clarinete alto y clarinete bajo), experimento del que se han obtenido gratificantes resultados.

Siete años llevan los jóvenes del Ensamble interactuando con estos niños en un espacio ubicado en el Vedado habanero (21 y B), donde otros profesionales de la educación trabajan de manera integral en apoyo a la enseñanza general, con especial énfasis en el tratamiento a patologías o discapacidades que ya sobrepasan el autismo para incidir en niños con síndrome  de down, retraso en el lenguaje, en la escolaridad y otras necesidades especiales.

El alcance de esta acción llega en la actualidad a niños sin amparo familiar, siendo este un proyecto inclusivo en el que todos encuentran espacios para interactuar y que redunda en el mejor desarrollo de todos sus integrantes.

Entre los principales resultados del  proyecto se precian en la mayor socialización de los niños, quienes han ido mejorando en sus relaciones interpersonales con sus compañeros, profesores y terapeutas, de igual manera los maestros de las escuelas reconocen la efectividad de esta acción en el cambio de los comportamientos de los estudiantes.

Para el próximo dos de abril está fechado, en la sede del proyecto, un encuentro especial al que pueden asistir los interesados, sin excepción de edad, patología o lugar de residencia, el encuentro tendrá lugar con motivo del Día del Autista (19 de abril). En la cita tendrán participación todas las artes y los propios niños protagonizarán desfiles de moda, acciones de artes plásticas y juegos de participación, todo acompañado de la música del Ensamble de Viento Nueva Camerata que interpretará música infantil cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario