sábado, 11 de marzo de 2017

Leo Brouwer: una fama bien ganada


Este 2017 se cumplen tres décadas y media de que el maestro Leo Brouwer entrara en la historia de los más grandes guitarristas del mundo gracias a una enciclopedia londinense que en 1982 lo ubicara entre los cuatro músicos vivos más sobresalientes de los dos últimos siglos.
 
Nacido en la capital cubana, en marzo de 1939, el icónico músico fue líder de escuela en Conservatorios europeos y japoneses y en la actualidad cuenta con todos los reconocimientos que se otorgan a los grandes clásicos de la música en el mundo, como manera de honrar en el orbe a quien ha entregado su existencia a la creación musical y su propagación internacional.

Hojeando el magazine cultural cubano Cartelera, conocimos que en Cuba el emblemático instrumentista y director de orquesta fue miembro fundador de importantes formatos musicales de entre los que destaca el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico) junto a una nómina de estrellas como los trovadores Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés, la cantautora Sara González y otros.

No pocas publicaciones en el mundo han reverenciado su encomiable labor musical, por ejemplo en 1978 Athenas New publicó el siguiente comentario: “…Leo Brouwer es el más importante compositor viviente de obras para guitarra…”, y cuatro años más tarde el Toronto Stars aseveró: “Es la magia de la versatilidad en la era de la especialización musical. El sigue siendo uno de los gigantes de la guitarra de concierto”.

Para beneplácito de los cubanos varios festivales y encuentros internacionales de los que se celebran en La Habana llevan su impronta: el Festival y Concurso Internacional de Guitarra Leo Brouwer, Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), y el Festival de Contratenores del Mundo son solo algunos de los que a lo largo de su carrera profesional ha liderado.

Ese fue motivo para que la reconocida cantante flamenco Mayte Martín, la portuguesa Dulce Pontes, y los extraordinarios miembros de Take 6 llegaran a la Mayor de las Antillas para traer su arte.

Con esos encuentros el maestro ha prestigiado los escenarios capitalinos con la presencia de grandes del mundo llegado a Cuba de su mano: el canadiense Daniel Taylor, el español Xavier Sabata, el polaco Artur Stefanowicz y el portugués Manuel Brás de Costa, de los Estados Unidos Darryl Taylor, de Italia Ricardo Astrano, y el brasileño Rodrigo Ferreira, son solo algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario