martes, 2 de mayo de 2017

La Gaceta de Cuba celebra 55 años



            Entrevista a Norberto Codina, director de la publicación

El 15 de abril de 1962 salió al aire el primer número de una publicación de perfil cultural, dirigida a un público conocedor de las artes y con el propósito de ser plataforma de diálogo e intercambio sobre temas de interés para creadores, e intelectuales: La Gaceta de Cuba.

 Norberto Codina es el actual director de la publicación, y gustoso accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.

¿Cuál fue el principal propósito de esta publicación, en sus inicios?
 La Gaceta de Cuba apareció unos meses después del surgimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a iniciativa de Nicolás Guillén, como espacio para debatir ideas y promover el arte y la literatura cubana.
Toma su nombre de “Gaceta del Caribe”,  publicación de los años 40, de la cual Guillén también fue un elemento importante. Posteriormente aparecen la Revista Unión y el Sello Editorial del mismo nombre.

¿Cómo valora usted las etapas que ha vivido La Gaceta de Cuba?
Como toda obra humana esta publicación ha tenido varias etapas, algunas de esplendor y otras no tan buenas, o más criticables.

En los años 60 fue un indiscutible espacio de debate, al punto que muchos de sus artículos formaron parte de un libro en el que la Dra. Graciela Pogolotti compila los debates de la década de aquellos años.

Las dos décadas siguientes fue otro tipo de revista, a partir de la realidad cultural que vivía el país:  los 70 caracterizados por un período llamado por muchos “Quinquenio Gris” y por otros “Decenio Negro”, y a principio de los 80 se fue a una publicación más dirigida al gran público, pero haciendo concesiones que negaban su espíritu original.

La segunda década de los 80, luego del IV Congreso de la UNEAC se rediseñó la Revista y hubo mayores acercamientos a sus esencias iniciales, a la vez que debía mantenerse a tono con las nuevas circunstancias de los tiempos.

A pesar de la dura realidad que vivió Cuba durante los años 90, la Revista mantuvo su presencia, y a partir de ahí se ha mantenido de manera sistemática hasta la actualidad.
Vale destacar que en los inicios la Revista comenzó con un carácter quincenal, después vino un período más intermitente en el que apareció todos los meses y en la actualidad se publica cada dos meses, pero con mayor cantidad de páginas

¿En su opinión cuál ha sido el desafío más importante que ha tenido que afrontar La Gaceta de Cuba?
Estamos hablando de una publicación cultural cubana y latinoamericana que ha mantenido su salida en fecha de manera sistemática, ese es más importante desafío que hemos logrado cumplir.

¿Cuáles de las personalidades del arte han estado mayormente cerca de La Gaceta de Cuba?
Son muchos, pero muy importantes han sido los aportes de reconocidas personalidades que han obtenido el Premio Nacional de Literatura como son Nicolás Guillén, Lisandro Otero (primer Jefe de Redacción), Jaime Saruzki, Luís Marré, Leonardo Padura y Arturo Arango, uno de los escritores más importantes de su generación, quien desde hace dos décadas se desempeña como Subdirector Editorial de la Revista.

Otras figuras prominentes de la cultura cubanas han colaborado también con La Gaceta de Cuba a lo largo de estos años: Fayad Jamiz, Eliseo Diego, Lezama Lima, Juan Blanco y muchos otros.

¿Actualmente cuáles son los principales derroteros de la Revista, en un panorama cultural en el que confluyen varias manifestaciones y maneras de hacer arte?
La Gaceta… desde hace años se ha propuesto retomar lo mejor de la tradición original y a tono con la realidad del momento, en correspondencia con su principio dialéctico.

Por un lado hemos tratado de preservar el periodismo cultural más elaborado (Entrevistas, Crónicas), sin dejar de incluir textos de corte académico tiene que ver más relación con un perfil de arte y literatura en general.

También la Revista ha sido reflejo de determinados debates y ha dado visibilidad a las figuras de la cultura cubana, reconocidas o no, y darle presencia a las promociones más jóvenes, para lo que hace más de dos décadas tenemos concursos de poesía, cuento y ensayo.

También tenemos un marcado interés en mantener la presencia de creadores cubanos del interior del país y los que residen fuera de la Isla, sobre la base de que la cultura cubana es una sola. El llamado discurso de la diáspora tiene una presencia muy fuerte y sostenida en La Gaceta…, sobre todo durante los últimos 25 años.

A todo lo antes mencionado podemos agregar que nos hemos convertido un referente en el mundo de la academia cubana por el tratamiento que le damos a temas álgidos de la realidad cubana de hoy como son los relacionados con la sexualidad, la racialidad, el género y otros.

¿A qué público está dirigida esta Revista y cómo se puede acceder a ella?
La Revista está dirigida a un público interesado en los temas culturas, no exclusivamente para los especializados, el que se acerca a La Gaceta de Cuba por lo general tiene conocimientos elementales del arte y la literatura, no importa su procedencia o estrato social.

Esta no es una revista para “alfabetizar al lector”, ya el que llega viene con sus herramientas.
En cuanto al acceso, es lamentable que en los últimos tiempos no tengamos una distribución masiva como sucedía en años anteriores, pero por motivos desconocidos esta y otras publicaciones culturales han desaparecido de los puntos de venta, como sucede en cualquier lugar del mundo, donde coexisten varias publicaciones de diferentes tipos.

Esa es una realidad que va en contra de los propósitos de promover y jerarquizar la lectura, diversificar las opciones de aprendizaje y brindarle al público una variedad de posibilidades para escoger, en un espacio donde junto a nuestros órganos principales puedan circular un grupo de revistas culturales que complementen su instrucción y satisfagan sus expectativas.

En estos momentos la vía por la que circula es a través de los Comités provinciales de la UNEAC, aunque es insuficiente, porque no llega a todos los que queremos.


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