sábado, 15 de julio de 2017

En La Habana se formarán nuevos Instructores de Arte


Con el propósito de suplir la falta de Instructores de Arte en las Casas de Culturas y en las Escuelas Primarias de la capital cubana, el venidero curso escolar se reanudará la formación de estos profesionales, como parte del procedo docente-educativo del sector de la cultura.
 
Varias son las novedades para este período que se reiniciará para cumplir con una necesidad social latente: las escuelas nacionales de cada manifestación cultural serán los mismos escenarios en que se formarán los jóvenes instructores, esto facilitará la cobertura docente, ya que quienes se dediquen a impartir clases a los futuros artistas, serán los mismos que asuman la responsabilidad de perfilar a quienes opten por esta especialidad.

Otra novedad para esta etapa es la inclusión de la especialidad de literatura en la lista de manifestaciones, quienes opten por ésta tendrán la responsabilidad de fomentar los talleres literarios, guiar a quienes gusten de escribir y contribuir con el conocimiento de herramientas para el análisis de obras literarias, entre otras funciones.

Los interesados en formarse como Instructores de Arte deben haber concluido el duodécimo grado y no exceder los 21 años de edad y solo tienen que acercarse a las Casas de Cultura de su localidad de residencia, a la Dirección Provincial de Cultura (G 6/. 13 y 15) o al Centro Provincial de Casas de Cultura (8 /. 21 y 23), para solicitar su inscripción para los exámenes de aptitud, que se realizarán en las Escuelas Nacionales de Arte entre el 21 y el 26 de agosto de 2017.

Durante tres años se formarán los que finalmente aprueben los exámenes previos, quienes egresarán con un nivel medio superior que les permitirá aspirar a formarse como Licenciados en carreras universitarias afines a su perfil profesional, o a otras.

Un controversial tema en la formación de Instructores de Arte ha sido siempre el interés de la mayoría de ellos por profesionalizarse como artistas, y sobre ese particular Cecilia Valdés, subdirectora  de cultura en la capital comentó a esta publicación: “…ese es un tema que siempre está en los debates, trataremos de seleccionar para el ingreso a la especialidad a quienes sientan verdadera vocación para instruir en los procesos de la creación artística y literaria, pero el destino de cada uno lo dará sus capacidades intelectuales, no vetamos a nadie que aspire a convertirse en un profesional del arte, pero ese no es el propósito de esta especialidad.

El Instructor de Arte también es un profesional, lo que se corrobora en la carrera universitaria que los acredita como tal, sabemos que hay un grupo de condiciones que debemos crear en las instituciones, para que se detenga el éxodo y los nuevos que lleguen se enamoren de la actividad, y en eso estamos trabajando con toda intensión”

Esta especialista de la Dirección de Cultura en La Habana comparecerá como invitada especial, el próximo jueves 20 de julio en el espacio La Parada de las 3 que sale al aire de lunes a viernes a las tres de la tarde, por las frecuencias de Radio Ciudad de La Habana (94,7 FM y 820 AM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario