sábado, 15 de julio de 2017

Folklor de Cuba y Colombia se hermanarán en el habanero Teatro América


Como parte de las actividades por el Aniversario 55 del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) y con motivo de la celebración del Día Nacional de Colombia, en La Habana tendrá lugar una semana de arte en la que se involucrarán la emblemática compañía cubana y la agrupación folclórica Atabaques, de Cartagena de Indias.
 
El programa está previsto a celebrarse entre el 19 y el primero de agosto e incluye conferencias, exposiciones fotográficas y presentaciones artísticas entre las que destaca la del día 22, a las ocho de la noche en el Teatro América (Galiano entre Virtudes y Concordia), hasta donde llegarán ambas agrupaciones músico danzarías con una propuesta que guiará un recorrido por sus tradiciones.

La agrupación invitada propondrá al público una pincelada de su arte popular y tradicional, en danzas, cantos y música expresadas en ritmos como la Cumbia, el Bullarengue, Tamboras, Champeta y Mapelé, mientras que un programa concierto integrado por danzas y toques yorubas, arará y bailes populares será la propuesta de la Compañía cubana.

Este hermanamiento artístico se inscribe en el programa de actividades con que el CFNC celebrará el 26 de Julio (Aniversario 64 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes) y será una oportunidad única para disfrutar de la excelencia artística de los jóvenes músicos y bailarines de ambas compañías.

Otras acciones contenidas en el programa de la agrupación invitada son la Conferencia Fiesta de Cartagena y Carnaval de Barranquilla: Espacios simbólicos, imaginarios y procesos de hibridación, que ofrecerá la antropóloga, documentalista y curadora Gloria Triana Varón, el 21 de julio en la sede del CFNC (calle 4 e/. Calzada y Quinta).

En ese mismo espacio se anuncia, además, la presentación del documental Cada uno sabe su secreto, referente al Carnaval de Barranquilla, de la propia intelectual colombiana, y la Conferencia La fiesta y el despecho en la música popular colombiana: Una conexión latinoamericana, a cargo de la académica Ángela María Molina.

Otros espacios previstos para las actividades, en la capital cubana, son la Galería Carmen Montilla (Oficios 2162), Casa de las Américas (G y 3ra), la Plaza de Armas (Habana Vieja)  y los Monumentos al Héroe Nacional cubano José Martí (Parque Central) y al Libertador Simón Bolívar (Avenida de los Presidentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario