martes, 12 de septiembre de 2017

Cuatro personajes y un actor a escena


Genoveva “la mula”, Gatillo Loco, Iginito y Yaquelín “la pandemia” son los personajes que durante todos los fines de semana de septiembre ocupan  la Sala Adolfo Llauradó (Vedado), todos interpretados por el actor Ernesto González Umpierre, (El Flacomímico).

Humorísimo es el título del unipersonal sobre el que conocimos dialogando con su protagonista.

¿Cuál es el tema central del espectáculo?

El principal propósito de  Humorísimo es develar al público el secreto de cómo se crean los personajes humorísticos, algo que siempre me inquieta porque el público se identifica mucho con los personajes, pero no saben cómo se hacen, y nosotros tenemos una manera muy singular para crearlos.

Por lo que el espectáculo muestra al público cómo conformo cada personaje, de qué me “agarro”  para fabricarlos, que lenguaje lleva, en qué terreno se mueve y de qué habla.

En resumen, es como una investigación a cerca de la concepción de un personaje humorístico, lo cual ejemplifico con los mismos personajes.

¿El develar esos secretos no rompe con la magia del suspenso?

Lo pensé cuando estaba armando el espectáculo, pero de después me di cuenta de que la magia está en el histrionismo de cada actor, lograr de pronto  que la gente se enamore de cada una de tus creaciones y te reverencie cada vez que subes a la escena con cualquiera de ellos, es realmente lo mágico

La admiración por el histrionismo es algo dificil de llevar, porque cada personaje se mueve, habla y actúa de una manera diferente, lo que constituye un juego a ser otra persona.

¿Cuáles son las características de cada uno de los personajes de este espectáculo?

Son cuatro personas diferentes, Genoveva “la mula” es una señora muy mayor que a pesar de su edad viaja al extranjero en busca de artículos para negociar, Gatillo Loco es un custodio muy intransigente, Iginito, un joven con  serios problemas de personalidad y que no sabe qué conducta seguir, lo caracterizan la osadía y el atrevimiento y Yaquelín “la pandemia”, alguien que nunca falta mis presentaciones y que se caracteriza por la expontaneidad, las conductas impropias. Yo soy  el vehículo que los trae a la vida.

¿Quién creó los textos de este unipersonal?

Los textos son míos y dos de ellos fueron concebidos a cuatro manos con la desaparecida directora Siomara Palacios, a quien le debo mucho como actor.

¿En qué otros proyectos está involucrado?

Estoy en muchas cosas a la vez:  pongo las voces a los animados  infantiles cubanos, y eso es algo que disfruto muchísimo, es un trabajo que requiere de mucho tiempo ya que hago personajes fijos y otros eventuales, lo mismo tengo que hablar por una ranita que poner la voz a un perrito, y eso es de un valor excepcional para mí.

También estoy en el equipo de un nuevo programa de Radio Progreso, un espacio nuevo que aún tiene que madurar, en él estamos un grupo de humoristas enfrascados en el empeño de “salvar” el espacio.

Por otra parte hago las presentaciones en centros nocturnos y recreativos.

¿Qué nuevo prepara el Flacomímico?

Hay algo que me tiene muy inquieto y que haré para el próximo año, se trata de un espectáculo que tengo en mente para hacer en compañía de mujeres humoristas, es un texto que escribiré con el título Tres lindas cubanas.

Serán tres mujeres cada una con sus historias,  y para ello pretendo reunir en escena a las actrices Venecia Feria, Maridelmis Hernández y mi inseparable Yaquelín “la pandemia”, alguien que el público aclama en cada una de mis presentaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario