martes, 26 de septiembre de 2017

Dj francés invitado al Festival Eyeife de Música Electrónica en Cuba



El Dj francés Jean du Vayage está de paso por Cuba como parte del cartel artístico que protagonizan las acciones del Festival de Música Electrónica “Eyeife”, que auspicia la casa productora PM Record.

El invitado europeo cumplirá con un programa que tiene como actividad central su presentación en la Universidad de las Artes (ISA), el 29 de septiembre a las diez de la noche, momento que compartirá con las cantantes cubanas Brenda Navarrete, Zule Guerra y Mary Paz.

En un español entendible, el talentoso Dj dialogó con los lectores de esta publicación.

¿Cuáles son las motivaciones que lo han traído a Cuba?

Para hacer un proyecto musical en el que mezclaré la música electrónica con la tradicional cubana, esa es la esencia del trabajo que realizo: hacer coincidir la música tradicional de los diferentes países, con la electrónica.

Me gusta la música cubana, en especial la Yoruba, por lo mezclaré estas dos sonoridades.

¿Cuáles son los elementos que tienen en común las sonoridades que mezcla? 

La pasión de la música, para mí es muy importante respetar la tradición musical de cada nación, hay muchas sonoridades contemporáneas que conviven en esta tierra, pero para mí es importante descubrir la más antigua, que viene de la esclavitud.

Disfruto haciendo este proyecto porque prefiero las músicas del mundo que tengan mucho de historia, prefiero las más viejas, por eso trabajaré también con la Rumba, el Son, el Danzón y muchos otros géneros.

Durante el Festival Eyeife intercambiará con varios Djs cubanos, qué espera de esos encuentros

Hacer un proyecto que pueda reunir a diferentes países e influencias que me permitan comprender mejor la tradición cubana, para llevar a los franceses otra música, más allá de la de Buena Vista Social Club, que es la que más se conoce en mi país.

Porque la música cubana es muy rica y pienso que hay mucho más que la salsa y el reguetón.

Siempre me he sentido atraído por la música del mundo y en particular por la singularidad y mestizaje de la cultura cubana, a través del dúo Ibeyis conocí de la cultura Yoruba y su música, una sonoridad que ha despertado el deseo de conocerla mejor.

¿Existen elementos comunes entre la música que hacen los Djs franceses con la que hacen los cubanos?

Sobre todo la pasión que ponen en su trabajo, eso les permite tener inspiraciones en diferentes estilos y formas, para lograr un discurso sonoro singular.

En Francia, por ejemplo no hay muchos Djs que utilicen la música tradicional, la mayoría trabajan con la más actual, pienso que es más interesante para mí descubrir los orígenes de las músicas del mundo, ese es solo un ejemplo de lo que nos hace iguales y diferentes a la vez.

La estancia de Jean du Voyage en Cuba ha incluido un concierto en la Terraza del Palacio de Prado de la Aliaza Francesa, en compañía de su homólogo cubana Wichy del Vedado, con quien además compartió escena en el Café del Teatro Bertolt Brech,

A sus presentaciones musicales en la Isla se suma la impartición de talleres de scratch en la sede de la Alianza Francesa de Cuba, destinado a jóvnes y adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario