jueves, 9 de noviembre de 2017

Cuarteto de clarinetes “Madera Despaigne” celebra dos décadas


Los grupos de  música de cámara son pequeños formatos que tienen la peculiaridad de incursionar en varios géneros y estilos y atrapar la atención del público por la destreza y la maestría con que lo hacen.
 
Ejemplo de ello es el cuarteto de clarinetes “Madera Despaigne”, agrupación que el pasado septiembre celebró dos décadas de fundado, a pesar de no estar entre las agrupaciones más conocidas por el público cubano, aunque desde 2001 ameniza las mañana del Hotel “Los Frailes” en la habanera calle Amargura.

Dirigido por José Despaigne el cuarteto trabaja un repertorio conformado por temas de la música popular cubana y otros géneros del mundo como el Jazz y el Bosanova, por solo citar dos ejemplos.

“Madera Despaigne” es el único formato de música de cámara que en el país se ha mantenido trabajando de manera ininterrumpida, pero contradictoriamente su labor no es de las más difundidas, a pesar de que pertenece al Catálogo de Excelencia de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro”.

Entre las actuación más significativas a lo largo de su historia destacan el acompañamiento a Danny Rivera en una de sus primeras visitas a Cuba y la participación en la Misión “Cultura corazón adentro” en la República Bolivariana de Venezuela, según refirió el director a esta publicación.

Música cubana tradicional y jazz son las principales sonoridades contenidas en el CD “De la loma a Chicago”, el único en su haber y  grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el volumen contienen temas de Chucho Valdés y de otros importantes creadores cubanos y foráneos.

El fonograma  será el motivo principal para la presentación de Aniversario que tendrá lugar el venidero 22 de noviembre en el  Delirio Habanero y en la que se presentarán como invitados el maestro percusionista Justo Pelladito y su grupo Afro América, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario