sábado, 18 de noviembre de 2017

La Asociación Hermanos Saíz abrió espacio para bailarines folklóricos


55 años de vida son motivo suficiente para dedicar espacio al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), institución fundada con el propósito de preservar, con una proyección artística las raíces músico-danzaria de las expresiones de la cultura popular.

A ese empeño se suman los más jóvenes integrantes de la emblemática agrupación, por lo que la presidencia nacional de la Asociación Hermano Saíz (AHS) constituyó recientemente una delegación de base en la compañía que lidera el maestro y Premio Nacional de Danza 2017 Manolo Micler.

Trece son los nuevos miembros de la AHS agrupados en la respetada compañía, entre ellos destacan Yosiel Vega Reyes, reconocido en el pasado Carnaval habanero con el premio a la mejor coreografía, creación ejecutada por los miembros de la Compañía de danza-teatro Villa de San Cristóbal.

Otros de los aceptados en la agrupación juvenil es el coreógrafo y bailarín Yandro Calderón, nominado en 2002 al premio de danza Ramiro Guerra que otorga la AHS y cuya más reciente creación “Yansa” tuvo gran aceptación de público durante la pasada temporada del CFNC en el Teatro Mella.

Doce bailarines y un músico recibieron el carnet que los acredita como miembro de la prestigiosa asociación de jóvenes, el percusionista Yandy Alejandro Chang Pérez, con un extenso currículum para sus 18 años de edad también fue acogido por los representantes de los jóvenes creadores.

Entre los elementos que lo avalan destaca el apego a las raíces sonoras que identifican al país, expresadas en un trabajo sostenido, por más de cinco años, con el nonagenario Septeto Habanero, agrupación con la que grabó el CD “Escuela de Soneros”, alzándose con el Premio Cubadisco 2017.

En el encuentro Rubiel García, presidente de la asociación juvenil comentó lo importante de esta acción a un año del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, alguien que estuvo muy cercano a la creación artística y literaria de los jóvenes  agrupados en esta organización.

“La cercanía que tenemos con los artistas de la danza  nos permite marcar una diferencia entre ustedes y los aficionados que desde una Casa de Cultura hacen un arte comunitario. Para nosotros la jerarquía está en primer orden.

Los valores que ustedes defienden son elementos que en la actualidad representan mucho para nuestra asociación, mucho más que cualquier grupo que imite a lo mejor de la cultura internacional, aquí están nuestras raíces, y  lo mimo bailan habaneros que guantanameros, y esa es una ganancia sobre todo en estos momentos en que se nos quiere imponer el esquema de qué tenemos que pensar y defender.

Por eso estamos muy emocionados con estar aquí y constituir esta estructura de base que nos acerca más a los jóvenes que están defendiendo la identidad de la cultura cubana…”

El director general y coreógrafo de la Compañía expresó en el encuentro el apoyo de los directivos a los jóvenes que allí se desarrollan, en ese sentido el también fundador de la antigua Brigada Hermano Saíz, en la década del 60, comentó la posibilidad que se brinda para que los noveles coreógrafos presenten sus propuestas creativas que permita dar seguimiento a la labor de quienes fundaron esta legendaria agrupación, en el entendido de defender la identidad musical y danzaria de esta Isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario