viernes, 26 de enero de 2018

Adiós al Guarachero Mayor



Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

Humberto Medina, fundador de la legendaria comparsa  Los Guaracheros de Regla” será inhumado esta tarde a las cinco en el cementerio del capitalino municipio Regla, lugar hasta donde lo acompañará un singular desfile carnavalesco en tributo a su memoria.

Cuando en junio de 1959 Medina creó la histórica agrupación músico-danzaria que por más de medio siglo ha representado al ultramarino pueblo y a Cuba en festejos internacionales, no imaginó que se convertiría en uno de los fenómenos culturales más representativos de las expresiones de la cultura popular de la Isla.

Y hoy sus admiradores daremos el último aplauso a uno de los más fieles defensores del arte popular, esa que nace lejos de las academias y que se manifiesta de las más insospechadas y espontáneas maneras.

Humberto Medina fue un cubano fiel a su historia y a su Revolución, lo que confesó en entrevista con motivo de las cinco décadas de la Comparsa,: “…para mí ser Guarachero es ser Cuba, porque desde sus inicios los integrantes de esta agrupación nos  identificamos  plenamente con la causa de la Revolución naciente…”, expresó.

Al decir de Medina, en aquel momento  Guaracheros ha tenido como premisa el amor al trabajo, a la música, a Cuba y a la cultura nacional y sobre esa base ha transitado como formadora de buen gusto en materia de fiestas populares.

Sus coreografías, vestuarios y música han tenido siempre un sello de identidad, lo que los ha posicionado en el gusto de cubanos y extranjeros.

La familia medina ha sido parte inseparable de esta agrupación que hoy celebra 55 años, actualmente su hijo  Héctor la dirige, siguiendo los pasos de su padre y de otros miembros de su  estirpe.

Llegue a sus familiares y amigos, y muy en especial a los defensores del Carnaval habanero nuestras condolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario