martes, 30 de enero de 2018

En el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba recordarán a Tata Güines




Cada sábado, a partir de las tres de la tarde, en el popular patio del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (4 e/. Calzada y Quinta) se dan cita cultores de las expresiones músico danzarías tradicionales y populares que identifican a la nación cubana, para presentar al público asistente el resultado de su quehacer en el espacio Patio de la Rumba.

Para esta semana los organizadores anuncian una jornada especial en la que será recordado el percusionista Tata Güines en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Para la ocasión se presentará el elenco de la compañía anfitriona, con un programa que incluye ritmos y danzas de origen yoruba y expresiones de la cultura popular expresadas en mambo, chachachá, danzón y son. Ellos compartirán escena con los integrantes del proyecto que lidera Tata Güines Jr. y que se ha caracterizado por el trabajo con las raíces musicales del país.

Esta será una oportunidad especial para recordar a Federico Arístides Soto Alejo, uno de los más importantes percusionistas cubanos de todos los tiempos, reconocido en el mundo por su peculiar manera de ejecutar la percusión cubana.

El popular Patio de la Rumba es un espacio de arte comunitario creado por el maestro Rogelio Martínez Furé, con el propósito de ponderar las expresiones músico-danzarias de la cultura popular tradicional cubana, con fuerte énfasis en las de matriz africana, y luego de un largo período sin funcionar regresó el pasado octubre con una regularidad aceptable.

Por allí han transitado los más importantes exponentes de la música y la danza que trabajan esas expresiones, destacando, en esta última etapa, agrupaciones como El Miyo e Iyerosun y Ronald y Explosión Rumbera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario