lunes, 5 de febrero de 2018

En el Pabellón cuba Dragones y Caimanes



Dragones y Caimanes el título de la exposición que ocupa el túnel del Pabellón Cuba, como acción colateral a la 27 Feria Internacional del Libro en el espacio destinado a los jóvenes.
Con el creador de esta muestra, quien además es miembro de la Asociación Hermanos Saíz dialogamos, su nombre es Alexander Hernández Chang. 

¿Cómo surge esta idea?

Dragones y Caimanes es el resultado de una beca “El reino de este mundo”, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, en marzo de 2017 que posibilitó materializar este proceso de creación con el que logré una postura identitaria como artista.
 
¿Por qué Dragones y Caimanes?

Es un vínculo entre las culturas china y cubana, a partir de dos íconos que las identifican: el Caimán por lo que se puede apreciar de nuestra Isla desde una vista aerea y qué ha sido motivación para artistas de todas las manifestaciones para representarlos en la música, la literatura y la plástica. Y el Dragón por todo lo que representa para la cultura china.
 
A partir de ese discurso quise conceptualizar el paralelo entre las naciones y culturas.

Dragones y Caimanes constituye una tentativa por mostrar simbólicamente la vitalidad de los pueblos cubano y chino entrecruzados por ese fluido universal que denotan ambas culturas alimentadas por el sincretismo.

Ocho obras de gran  formato lienzo, concebidas en acrílico sobre y 25 carboncillos sobre cartulina integran el proyecto, del que su autor espera que el público habanero la acepte y logre decodificar, para compartir su arte,

En sus orígenes, el dragón chino personificaba un gran cocodrilo o caimán controlador del tiempo y de la lluvia hasta llegar a imbricarse con la morfología de nueve animales representativos de diversas culturas asiáticas. 

El artista hace coincidir en esta exposición, ambos  principios con el sincretismo religioso ancestrales, intentado captar lo esencial de ambos sistemas provenientes del imaginario popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario