martes, 10 de abril de 2018

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba prepara regreso de Alafín de Oyó a la escena habanera


Entre las leyendas y mitos conservados como expresión de la cultura popular tradicional cubana se encuentra el “Alafín de Oyó”, nombre que recibe Shangó por haber sido el cuarto Rey en esa tierra, y ese es el título de uno de los clásicos del Conjunto Foklóricio Nacional de Cuba, estrenado en 1972 y que será revisitado por la nueva generación que conforma la prestigiosa compañía, en su próxima temporada en el habanero Teatro Mella (4, 5, 6, 11,12 y 13 de mayo).
 
La puesta en escena, en versión coreográfica sobre el original de Lázaro Ros, llegará con la dirección del  maestro Manolo Micler, director general y coreógrafo de la Compañía, distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Danza.

En la oba confluyen el teatro dramático, las danzas y los cantos, y tiene como base  en un mito cubano de procedencia yorubá.

Cuenta como Oyá (dueña del viento y la centella) logró dominar a Shangó (dios del fuego, los rayos y la virilidad), quien había invadido su reino de Takua. 

Los guerreros que lo acompañaban habían vencido, pero ella logra dominarlo con sus encantos femeninos y con un arma inesperada: su ejército de egunes (espíritus de los muertos). 

Shangó que simboliza la vida plena queda a merced de Oyá, quien finalmente lo perdona al descubrirse presa del amor

Los protagónicos del reestreno serán Yandro Calderón (Shangó), Dariana Ortiz o Keyla Galarraga  (Oyá), Leiván García (Eleguá) y Diosleydis Hardisson o Yohana Dusatz (Afefé).

Para la temporada se anuncia además un amplio programa que recorrerá coreografías importantes en la historia del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, entre ellas Iyare-Mí, estrenadas el pasado año con motivo del Aniversario 55 de la compañía, Rumberos, Gagá y la legendaria Tumba Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario