martes, 19 de junio de 2018

Al Taller de creación con una coreografía llena de sentimientos



Jóvenes bailarines del Centro Prodanza anuncian estreno coreográfico marcado por la sensibilidad
La proximidad del Concurso de Creación Coreográfica y del Taller Internacional Cuballet, que auspician El Centro de Promoción de la Danza, “Prodanza”, han sido la principal motivación para que la joven pareja que integran Elena Alvarez Aguirar (bailarina principal) y Vladimir Piedra Landa (primer solista), den riendas sueltas a su imaginación y se enfrasquen en una nueva propuesta.
En diálogo con ambos artistas, unidos además por el amor, conocimos detalles de lo que preparan y las motivaciones que los guían.
“El coreógrafo es él  y la complejidad fundamental que tiene es que bailamos con los ojos tapados, el título es Save Sonthing, inspirado en el tema homónimo  que interpreta Cristina Aguilera”, apuntó la bailarina.
La principal motivación para esta creación coreográfica está en una padecimiento ocular que aqueja a la joven y que la tiene en peligro de perder la visión, por lo que su pareja pretende darle ánimo de esta singular manera.
En relación con la coreografía su creador comentó a esta publicación: “…es una manera de expresar lo que sentimos. En Cuba los bailarines usamos otros recursos para bailar, algo que aprendimos de la maestra Alicia Alonso, quien sin ese sentido bailó y triunfó.
Si ella pudo otros también podremos hacerlo, sólo hay que empeñarse y aprender de ella, eso es lo que quiero expresar: no hace falta ver, solo sentir el piso, el aire y el movimiento.
Al final cuando bailamos estamos enajenados y nos guían otros sentidos, y eso es lo que pretendo demostrar con esta obra”.
Un tiempo considerable estuvo deprimida la joven artista, por el padecimiento y este es el modo que él encontró para transmitirle esperanzas y fe en que no todo está perdido.
Como proyecciones de esta loable iniciativa, sus protagonistas pretenden publicarla en plataformas digitales para propiciar el acceso a ella, de todos los que la necesiten, tengan o no impedimentos físicos.
“Queremos montar otras obras para personas con necesidades especiales y con padecimientos crónicos, esa será nuestra manera de aportar a la vida…”, enfatizó el coreógrafo.
En relación con las exigencias propias de la complejidad del montaje, ambos reconocieron la necesidad de poner al máximo el sentido de la orientación, el trabajo duro y la entrega total, para aprender desde su propio cuerpo.
“Nos hemos dado muchos golpes en los ensayos, recordó la bailarina principal del Ballet Prodanza, sabemos que será muy difícil, pero estamos aprendiendo de nuestro propio cuerpo para enseñárselo a otros en el futuro…”
El 14 de julio presentaran la obra al jurado del Taller de creación coreográfica que sesionará en la sede del Centro Prodanza, de resultar finalista, se presentará al público el 29 del propio  mes en el habanero Teatro Mella (Línea e/. By C).
Refiriéndose a sus expectativas con la obra, el bailarín aclaró: “…no fue creada para un concurso, ni para ganar un premio ni dinero, sino para ayudar, así que el que logre contribuir con el bienestar de alguien será nuestra mayor satisfacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario