martes, 19 de junio de 2018

Instructores de arte de La Habana, premiados en intercambio de experiencias


Haziel Scull Suárez (HSS) y Carlos Acosta Avilés (CAA) son dos instructores de artes plásticas en la capital cubana,  integrantes de la Brigada José Martí, que resultaron premiados en el IX Taller Nacional de Intercambios de experiencias que sesionó en La Habana hasta el pasado sábado.
 
Con ambos jóvenes dialogamos para conocer detalles de las experiencias compartidas y proyecciones futuras.
 
¿Cuáles fueron los trabajos que presentaron?

HSS: Mi trabajo fue una metodología para la alambrería artística en el municipio Centro Habana.

CAA: El mío fue un inter taller que vincula a jóvenes y adolescentes de los talleres de Historietas (de la Vitrina de Valonia) y Contigo somos +, (radicado en  la emisora Habana Radio), ambos en la Habana Vieja.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para estos proyectos?

CAA: El impulso para este taller lo tuve en la necesidad que tenían los muchachos de los talleres, para promover y publicar sus creaciones, por lo que el inter taller les  permite fusionarse y dar a conocer su trabajo.

HSS: A mí me motivaron las familias disfuncionales que en alto número residen en el Consejo Popular “Los Sitios”, donde está enclavada la escuela en que laboro.

Al inicio nos dimos a la tarea de ofrecer un tratamiento especial a los niños con padres sancionados por algún delito, en el movimiento de pioneros aficionados al arte. A partir de esta acción se fueron sumando más niños de la escuela, motivados por el trabajo con el alambre.

¿Cuánto han ayudado estas iniciativas desde el punto de vista social?

HSS: En ambos casos estas acciones han ayudado a que los miembros cambien su manera de ver la vida, sintiéndose incentivados para desarrollar trabajo en equipo, mantener mejores relaciones interpersonales y conductas más apropiadas.

En mi opinión este proyecto ha ayudado a los adolescentes, a sobreponerse a lo hostil del entorno, a través de la creación de historietas y viñetas radiales.

CAA: Ante todo este proyecto me ha aportado mucho, en lo personal, con él llegamos a diferentes personal, de edades disímiles, a niños con necesidades educativas especiales y la sensación de ver cambiar su manera de actuar y proceder en la vida ha sido gratificante.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de ustedes?

HSS: En primer lugar la publicación de estas historietas, lo que hemos logrado a través de la ayuda de algunas editoriales que las llevarán a la venidera edición de la Feria Internacional del Libro, y lograr otros espacios para la promoción de las viñetas radiales en el programa de la emisora Habana Radio, que sale al aire los miércoles entre siete y ocho de la noche.

El tema central de estas historietas son las masculinidades desde diferentes ópticas (machismo, igualdad de género, relaciones de pareja y otros), y en ellas intervienen adolescentes y jóvenes.

CAA: Pienso seguir transformando a través del arte, las conductas de quienes se acerquen al taller, al tiempo que pretendo crear un proyecto más sólido en cuento a una sede propia.

¿Cuánto te aportó este Taller de Intercambio de Experiencias?

CAA: En mi caso particular ha sido muy útil, se presentaron trabajos muy interesantes desde todas las manifestaciones, lo que espero aplicar en mi quehacer diario.

Más allá del premio que hemos obtenido ambos, salimos de este taller fortalecidos y mejor preparados para afrontar los desafíos propios de nuestra profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario