jueves, 5 de julio de 2018

Octavio Rodríguez “Churrisco”, Premio Nacional del Humor cubano


https://oncubamagazine.com/wmag/wp-content/uploads/2017/04/churrisco-2-755x490.jpg
Dos importantes artistas cubanos consagrados al difícil arte de hacer reír: Octavio Rodríguez “Churrisco” y Pedro Méndez, fueron distinguidos con el Premio Nacional del Humor, el primero actor de reconocido prestigio y el segundo caricaturista de una larga y fructífera trayectoria.
 
En diálogo con el popular actor conocimos su opinión sobre estado del humor en Cuba actualmente, particular sobre el que apuntó: 

“…con el tiempo mejora, eso es válido porque demuestra que el Centro Promotor del Humor está trabajando en función del mejoramiento y de la calidad del humor.

Un ejemplo de ello lo estamos viviendo en estos días, cuando a la actual edición del Festival Aquelarre han llegado 16 obras de estreno, en las que se demuestra que el hacer reír no está reñido con la inteligencia y el buen gusto”.

Refiriéndose al lauro obtenido ofreció las siguientes consideraciones:

“La mayoría de los actores del Centro Promotor del Humor no trabajamos para un premio, siempre nos esforzamos por que el trabajo sea mejor que el del día anterior, para que la oferta que reciba el pueblo tenga la calidad máxima.

Un pueblo como el cubano merece reírse al más elevado nivel, por lo que pienso que es un honor este premio, pero de todas formas considero un deber de todo actor humorístico el hacer reír a un público que lo merece todo”.

De manera natural “Churrisco” se ha convertido en maestro de generaciones, tal vez no desde la docencia, pero sí desde el escenario, y ese fue otro de los tópicos tratados durante el diálogo, a lo que respondió:

“…42 son los años que llevo dedicado a este difícil arte, han pasado muchísimas etapas en la Radio, la Televisión, el Cine y el Teatro, eso me ha dado un bagaje cultural increíble, lo que es indispensable para todo artista.

Este magisterio debe ser de todos los que permanecemos en la escena, darle a quien nos sigue la posibilidad de engrandecer sus conocimientos, no cerrar las puertas y ser egoístas, así se logra un arte cada vez mejor.

Otro de los aspectos evaluados por el carismático habanero fue la presencia del humor en los medios de comunicación, “…hay que trabajar un poquito, pienso que la Radio merece tener más programas humorísticos…, puntualizó.

Para mí la desaparición de Alegrías de Sobremesa, el espacio de mayor audiencia en Radio Progreso y me atrevo a decir que en toda la radio cubana, fue muy duro, ese programa estuvo al aire por más de ocho décadas y fue un clásico del humor cubano.

En la Televisión tenemos solo dos programas humorísticos, pero pienso que aunando voluntades entre todas las instituciones con poder de decisión en este sentido, se puede obtener mucho más, priorizando la Radio y luego llegando a la Televisión”, concluyó.
 
Con nuestras felicitaciones al actor Octavio Rodríguez “Chirrico” y Pedro Méndez por el Premio Nacional del Humor, agradecemos al primero por sus declaraciones a esta emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario