jueves, 5 de julio de 2018

Empresa Ignacio Piñeiro, cuatro décadas defendiendo la tradición cubana


La Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro” está celebrando cuatro décadas en el empeño de promover y salvaguardar importantes expresiones de la música tradicional y folclórica de Cuba.
 
Desde su sede en la capital de la Isla, esta institución incluye en su catálogo formatos diversos (pequeños, conjuntos, orquestas y espectáculos), conformaciones que interpretan los ritmos que integran el espectro músico-danzario que ha identificado a la nación en el mundo.

Dato curioso es que la Piñeiro, como se le conoce, posee, además, unidades artísticas que en su morfología conservan instrumentos autóctonos como la botija, la marímbula y el figle, utilizados desde principios del siglo XIX y que en la actualidad logran incorporarse a las sonoridades, aportando elementos distintivos.

El folclore, como elemento imprescindible de la identidad nacional, tiene representación en la prestigiosa institución, donde se preservan manifestaciones como la Rumba, los géneros campesinos y los provenientes de la matriz afro.

Reconocidas agrupaciones como el nonagenario Septeto Habanero, la Orquesta Aragón, los grupos rumberos Los Papines, Yoruba Andabo y los vocalistas Beatriz Márquez y Pablo Santamaría destacan en su catálogo de excelencia.

Siguiendo con la dialéctica marxista, las nuevas expresiones de la música popular también han encontrado espacio en el prestigioso catálogo, entre ellos el internacionalmente conocido Gente de Zona, la cantante Yulaysi Miranda, ganadora de la segunda edición del Show televisivo “Sonando en Cuba”, y el dúo Yomil y El Dany.

De igual manera se renuevan los formatos musicales con una notable presencia de jóvenes cantantes e instrumentistas, quienes contribuyen a la perpetuidad de las manifestaciones que han hecho historia, Danzón, Son, Rumba y muchos otros géneros son ejecutados de manera conjunta entre experimentados y noveles artistas.

Para celebrar el onomástico, y como parte de las acciones previstas para el verano, un nutrido programa de conciertos tendrá lugar en emblemáticos espacios capitalinos: el Teatro Mella (Línea y B), el Salón Rosado de la Tropical (41 y 42), la esquina de Prado y Neptuno y el cincuentenario Teatro América (Galiano y Neptuno), lugares donde hasta donde llegarán, a partir del diez de julio y hasta el 29 del propio mes, sus más importantes exponentes.

Especialmente me atrevo a sugerir, para el 14 de julio en la esquina de Prado y Neptuno, un encuentro singular entre dos de las más populares orquestas del país: Adalberto Álvarez y su Son, y la Aragón, ellos serán los encargados de amenizar la noche en esa popular intercepción habanera.

Igualmente, significativa será la presencia del catálogo de la Empresa en Expocuba, recinto donde del once al quince de julio se habilitará un stand para mostrar lo mejor de su elenco, comercializar discos y dialogar con los amantes de la música cubana.

Espere en minutos la entrevista que concediera a esta emisora uno de los más prestigiosos percusionistas cubanos, el maestro Justo Pelladito, quien además lidera la agrupación folclórica Afroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario