martes, 27 de noviembre de 2018

Filarmónica de la Universidad de las Artes protagonizará homenaje al centenario de Leonard Bernstein en La Habana


Este  fin de semana el Teatro Martí abrirá sus puertas a una exquisita sugerencia del Teatro Lírico Nacional, con la que celebrarán el centenario del norteamericano Leonard Bernstein, uno de los más importantes compositores del siglo XX.
 
Para la celebración se han escogido fragmentos de dos de sus más emblemáticas creaciones: la opereta “Candide” y el “West Side Story”, para lo que tendrá una especial significación la ejecución musical de la orquesta Filarmónica “Duchesne Cusán”, de la Universidad de las Artes (ISA), dirigida por el joven  César Eduardo Ramos, con quien dialogamos. 

¿Cuánto ha exigido, para el formato que diriges, montar estos programas?

Ha sido un proceso trabajoso, primero hemos tenido que crear las partituras de ambas obras, lo que nos ha exigido, a varios, crear las partichelas correspondientes.

A eso se suman cuatro semanas íntegras, de ensayo, y un nivel de versatilidad muy grande en los músicos.

Como joven de 20 años de edad, dirigir estas obras tan grandes ha exigido de mí mucho estudio, lo que ha sido una experiencia enriquecedora y agotadora a la vez, porque trabajar con 70 músicos no es tarea fácil.

¿En tu opinión dónde ha estado la mayor complejidad de estos dos programas?

En inicio la diferencia de géneros y la orquestación para cada uno, son dos obras completamente diferentes.

Para “Candide” tenemos una Orquesta Sinfónica, pero  “West Side Story” es un musical y las orquestas para el Teatro Musical son diferentes, por ser un trabajo más cameral y difícil, teniendo en cuenta la música y la diversidad de géneros que la componen.

¿Cuántos años tiene la Filarmónica “Duchesne Cusán”?

Se creó en 2014, no con el nombre que tiene ahorra, sino como Orquesta Filarmónica “Chicago-ISA”, por un intercambio que tuvimos con un formato similar en la ciudad norteamericana.

Después de ese intercambio no trabajamos más, durante un par de años, hasta un trabajo que realizamos con el pianista congolés Ray Lema y con el director brasileño Joao Mauricio Galindo (director de la Sinfónica de Jazz de Sao Pablo), y el pasado año acompañamos a la cantante brasileña Fabiana Cozza.

Y ahora este proyecto, que tristemente será el último para la agrupación.

¿Por qué se despedirá la Filarmónica “Duchesne Cusán”?

Trabajar con tantas personas es una labor ardua, a lo que se suma el hecho de que no tenemos todas las condiciones necesarias para trabajar, necesitamos un equipo de trabajo y una regularidad que no tenemos.

A eso se le suma la existencia de otras agrupaciones más antiguas y que requieren una permanencia en función del tiempo de fundadas, y también por la excelencia musical.

La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana durante todo el año, con una labor que debe ser respetada y protegida, por la calidad de su trabajo y los invitados con que interactúa, por solo citar un ejemplo.

Por otra parte, mi condición de estudiante de segundo año, en dos especialidades (Dirección de Orquesta y Violonchelo), necesita que le dedique un poco de tiempo.

¿Pero este trabajo te ha aportado mucho a tu formación?

Indiscutiblemente, para nosotros los directores, que siempre nos quejamos de tener pocas oportunidades para desarrollarnos esta ha sido una oportunidad especial, por lo que la Orquesta no será desintegrada completamente.

En su lugar cambiará su formato y quedará en una Orquesta de Cámara con la que seguiré trabajando con algunos músicos de viento, para crear la futura Sinfonieta de La Habana, (formato que existe en varios lugares del mundo)


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