jueves, 22 de noviembre de 2018

Fundador del Folklórico Nacional de Cuba recuerda al Comandante en Jefe

Fidel despide al Folklórrico Nacional en su primera gira

El próximo 25 de noviembre conmemora el segundo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución cubana: Fidel Castro Ruz, alguien que estuvo muy vinculado con el arte en todas sus expresiones.
 
Sobre su relación con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, en los primeros años de esa institución, nos comenta Jorge Prieto Lazo, uno de los fundadores de la cincuentenaria compañía músico danzaria. 

“Recuerdo el día de la primera función del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, en el Teatro Mella, allá al fondo en la última fila estaba él.

Nosotros lo vimos y no dejamos de repetirlo, por el telón lo divisamos todos, estaba allí, sentado y esperando a que saliéramos a la escena, esa fue una prueba de fuego para los que nos iniciábamos en el arte, porque bailar por primera vez en ese teatro y para Fidel Castro, era demasiado…”

A la interrogante de lo que sintieron, el octogenario comentó: “…aunque sea una frase dicha muchas veces, fue una emoción difícil de narrar, ese día no bailamos para él, estábamos muy nerviosos y nos queríamos morir.

El Teatro estaba muy lleno, más de 1700 personas y entre ellos él…”

Jorge Prieto Lazo
Otro momento recordado por el actor jubilado fue el relacionado con la primera salida al exterior de la Compañía.

“…. Íbamos a Europa y él se apareció en el Aueropuerto Nacional José Martí, dialogó con algunos de los que allí estábamos, entre ellos con la bailarina Margarita Ugarte, ya fallecida.

Nos recomendó que no hiciéramos quedar mal a Cuba. Esa fue la segunda vez que lo vi de cerca, y la última.

Un momento interesante en aquel encuentro fue cuando se reencontró con Mario Dreke Alfonso “Chavalonga”, quien había sido uno de sus asistentes durante la etapa de la Sierra Maestra.

Él siempre decía “…el día que Fidel me vea, me tiene que conocer…”, todos nos burlábamos, pero la vida le dio la oportunidad de demostrar que tenía razón.

Se dio la coyuntura y llegó Fidel al Aueropuerto, y al ser alertado de la presencia de alguien que lo conocía de la etapa insurreccional, lo mandó a buscar, al verlo recordó su rostro y el apodo por el que se le conocía.

Todos quedamos anonadados cuando lo escuchamos llamarlo “hermano” y abrazarlo con cariño. De igual manera hizo la historia de su relación.

Otro de los integrantes de la compañía que tuvo vínculo con el Comandante en Jefe fue Ramiro Pedroso (percusionista), ambos vivieron momentos especiales durante la última etapa de la guerra libertadora.

Antes de irnos el Comandante expresó: “Ahora si está bueno esto, aquí hay dos de los que estuvieron conmigo en Cayo Confites, y nos recomendó portarnos bien…”

Recuerdos como estos tienen muchos artistas cubanos, ya que Fidel Castro Ruz fue alguien muy relacionado con el arte, reconociendo sus valores y aportes a la conformación de la identidad nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario