sábado, 26 de enero de 2019

A Cuba por el equilibrio del mundo




Desde hace 18 años la norteamericana Susan Metz representa la red internacional de Teatro Playback en Cuba, y por estos días está en La Habana con una delegación de 21 integrantes para participar en la IV edición de la Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo. 
 
“…en estos momentos tenemos representación en más de 70 naciones en el planeta y por eso decidimos participar en esta Conferencia, porque en el mundo existe mucho desequilibrio.

Para reparar esta fragmentación necesitamos provocar la empatía entre los humanos con sentimientos de solidaridad, universalidad e impulso a la paz y la justicia…” 

Por eso dedicamos esta forma de arte participativa y espontánea, en este evento al que llegaremos con una acción teórica sobre las técnicas y los aportes del Teatro Playback, un intercambio de experiencias y una pequeña presentación para los delegados…”, comentó.

La moscovita Anastasia Vorobyeva es una de las integrantes de la delegación, haciendo referencia a lo que ha aportado este intercambio en la nación antillana comentó: “el intercambio multicultural que he vivido es una riqueza de grandes valores humanos y profesionales.

El Teatro Playback crea un espacio de empatía en la que se invita a compartir de corazón a corazón, así que podemos escuchar con profundidad y tener la oportunidad de ser escuchado, eso es lo que necesitamos en estos tiempos".

También desde Sudáfrica llega a Cuba por primera vez la actriz de teatro Playback Tarryn Elizabeth Lee, quien comentó sus expectativas con el encuentro: “Ante todo debo reconocer que me siento muy honrada de estar en esta Isla, nuestros países están muy distantes en el espacio y no tengo ningún compatriota que haya venido a Cuba.

Mis expectativas están dirigidas a aprender más de este país, de su gente y de su cultura, para compartirlo con mis amigos…".

Otro norteamericano en la comitiva es el maestro Ronald Rush Miller, quien comenzó con esta modalidad de teatro motivado por un profesor que trabajaba con personas que lidiaban con algún trauma, específicamente con  sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Para él esta es la segunda oportunidad en un evento de este tipo y compartió con los lectores sus expectativas “Para este evento tenemos un programa apretado en el que protagonizaré performances con personas que no conozco, y presentará una conferencia para un público igual de desconocido, por lo que me concentraré en el presente a ver qué sucede…”

Susana Gil
La parte cubana también está representada en el grupo y su líder Susana Gil hizo referencia a la importancia de la participación de este grupo plurinacional en el evento, tema sobre el que expresó: “…la participación cubana en esta Conferencia es muy importante, formamos parte de una delegación internacional en correspondencia con las premisas del Teatro Playback.

Esta modalidad de teatro crea un lenguaje común en la que todos podemos actuar juntos ya que nos une el lenguaje de las historias.

Estar tan integrados nos permite presentar esta modalidad como una herramienta efectiva que incluye mensajes artísticos y éticos con una propuesta concreta que pueda aportar al buscado equilibrio del mundo…”

España, México, Portugal, Finlandia, Hungría Grecia y muchas otras naciones están representadas en este grupo de teatristas que desde el Playback están en la Habana para aportar sus experiencias por un mundo equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario