sábado, 16 de marzo de 2019

Coreógrafo francés imparte talleres en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba




El coreógrafo francés David Banpack está en Cuba como parte del proyecto “Danza en construcción”, que ayuda a artistas de la creación contemporánea a relacionarse con la escena de la Isla y al mismo tiempo construir un espacio común de aprendizaje para todos.
 
En la actualidad realiza una investigación relacionada con  el trance, experiencia que ha podido reproducir en Japón,  Argelia, Marruecos e Italia, ahora lo trae a Cuba para hacerlo dialogar con la transculturación y la incidencia de la cultura de matriz africana en la conformación de la identidad nacional.

Como parte de “Danza en Construcción” el creador europeo impartió un taller a los bailarines del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, que durante una semana estuvo relacionado fundamentalmente  con ideas vinculadas a la presencia, la relación y la construcción de estados de comunidad, a partir de las miradas, el espacio, el vacío y la resistencia del cuerpo en un largo tiempo.

Esta acción ha sido valorada en alta estima por los jóvenes integrantes de la cincuentenaria compañía.

“Durante las sesiones del taller logramos identificarnos unos con otros, cada día fuimos precisando el trabajo en colectivo, las relaciones del grupo con el espacio y cómo llegar a un estado de presencia aquí y ahora.

Me voy con una valoración muy positiva de lo que aquí ha sucedido, muchas transformaciones hemos experimentado todos, ha sido muy rico el trabajo, he aprendido algo de las expresiones de la cultura popular y tradicional de este país, y especialmente de las relacionadas con África, De seguro habrá otras oportunidades”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario