martes, 4 de junio de 2019

Artistas habaneros aportan su talento a la restauración de la Heladería Coppelia

                                                                                     
                                     Entrevista al escultor Andrés González González
 
La popular heladería Coppelia (23 y L) de la capital cubana está siendo objeto de un proceso de remodelación y restauración como parte del programa que se pone en práctica para festejar los cinco siglos de La Habana, y allí también está presente la obra de artistas y creadores habaneros acogidos en el catálogo del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Entre las obras que han sido retocadas en la “Catedral del Helado” (como se le conoce al céntrico establecimiento) destaca la escultura a Celia Sánchez Manduley, una creación del artista Andrés González González, con quien dialogamos.

En el año 2010 trabajamos en la realización de este monumento, hecho con el mayor amor del mundo ya que ella fue una de las principales impulsoras de la construcción de este emblemático lugar.

Por lo que hicimos un trabajo en el que la distinguimos como una flor (Mariposa), en correspondencia con el seudónimo que la acompaña hasta hoy de “…la flor autóctona de la Revolución”, y está ubicado en el lugar más emblemático de Coppelia: la torre.

Traté de crear un monumento tierno que reflejara la armonía y el amor a la naturaleza que la caracterizaban, pienso que lo logré y me siento muy contento.

Como parte de la remodelación del lugar lo he retocado y espero a que quede reinaugurada la heladería para verlo en el contexto de la obra.
 
¿Qué dimensiones tiene el monumento?

Tiene seis metros de alto y son pétalos de una flor, simulando la rama de la mariposa y ella protagoniza la parte superior como elemento fundamental del conjunto.

Su obra ha estado involucrada con importantes espacios y hechos históricos del país, Latinoamérica y el mundo. ¿En su opinión cuál ha sido la obra más importante?

Resulta difícil definir cuál de todas mis creaciones es la de mayor importancia, para mí, pero el monumento a José Martí de la Tribuna Antimperialista (Malecón habanero) tiene una fuerza muy grande.

Este fue un monumento que nació en  un momento clave, cuando un niño cubano (Elián González) estaba prisionero en los Estados Unidos y prácticamente torturado desde el punto de vista psicológico.

En ese momento todo el pueblo de Cuba y el de los propios Estados Unidos se levantó por su liberación, hasta que se ganó la batalla. En ese empeño tuve la dicha de conocer personalmente al Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro, e intercambiar con él.

¿Fuera de Cuba cuáles son las esculturas de mayor significación para usted?

Tengo varios trabajos ubicados en Guatemala, Ecuador, Brasilia y Haití, por solo citar algunos lugares.

En la ciudad de mitad del mundo tengo un Martí que lo llamé “Martí integrador” porque une a los dos hemisferios. 

Este es un trabajo que simboliza mucho, porque aunque aparentemente hay un retroceso en lo que se había logrado, pienso con optimismo en lo que sucederá en Latinoamérica en el futuro, y ese Martí está allí, llamando a la unidad y a la integración.

En Guatemala también tengo a otro Martí, que simboliza su labor pedagógica en ese lugar y su relación con la niña de Guatemala.

Entre las obras realizadas más recientemente destaca una que realicé en Haití, en homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, es un monumento de seis metros de alto y que simboliza el agradecimiento que él sentía por esa nación cuando estuvo allí Simón Bolívar.

Chávez siempre dijo que el pueblo venezolano tenía una deuda que pagarle a Haití, y es por eso que el monumento se levanta en una plaza que lleva el nombre del gran amigo de Cuba, cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe.

¿Actualmente qué lo ocupa?

Ahora estoy trabajando en dos monumentos que quiero colocar en el municipio La Palma de Pinar del Río, allí nací y quiero hacerlos como homenaje a los próceres del ese lugar (Liberato Dionisio Ascuí y el capitán Borjas), el último de ellos dirigió la lucha contra bandidos y el plan cafetalero en el poblado de San Andrés, desde el mismo triunfo de la Revolución.

Esos trabajos tendrán dos metros de alto, aproximadamente.

Tenso formas
Otros artistas y  colectivos de creación capitalinos se ha sumado al embellecimiento de la importante heladería: Pinos Nuevos, Tinta Habana, Cristart,  ellos desde los inicios de las obras están a tiempo completo con incidencia directa en las tenso formas con que se protegerá al público en las áreas exteriores, la cúpula y el Salón Cuatro Joyas, fundamentalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario