martes, 18 de junio de 2019

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba representado en certamen de coreografía e interpretación


A partir del 20 de junio  la Sala de Teatro Hubert de Blanck (Calzada e/ A y B) acogerá la edición  18 del Concurso de Coreografía e interpretación  Solamente Sólo.

Una de las creaciones que se presentarán al certamen tiene por título "SOY YORUBA" y llega con la firma y la interpretación del bailarín , profesor y coreógrafo Yandro Calderón, uno de los más talentosos integrantes del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

En diálogo con ese creador conocimos que el principal  propósito de SOY YORUBA es reflejar la identidad religiosa proveniente de esa cultura africana, partiendo desde   una piedra para llegar a elementos de la naturaleza y dando origen asi a las deidades del pantrón yorubas , esta vez utilizando el agua, el viento y el fuego y mostrando asi a los orichas, Yemaya, Oyá y Shangò.

Para lograr la coreografía el multipremiado miembro de la Asociación Hermanos Saíz ha tomado como punto de partida sus percepciones sobre el fenómeno de la religiosidad popular cubana, más apegada a la matríz africana y el conocimiento que posee sobre la misma. 

La musica de la obra fue editada por Yonly Drago, bailarin de la cincuentenario compañía, sobre la base de un popular tema del grupo Síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario