martes, 13 de agosto de 2019

Una década de Villa de San Cristóbal y mucho más en el Carnaval de La Habana


El Carnaval de La Habana comenzará el viernes 16 de agosto, cuando se escuche el cañonazo de las nueve de la noche, desde ese momento durante dos fines de semanas se podrá disfrutar, en el Malecón Habanero (desde la calle 19 hasta Marina), del desfile de comparsas, carrozas y espectáculos alegóricos a la festividad.
 
A propósito de la popular fiesta, dialogamos con el maestro Rafael Pérez Gil, director y líder de la compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal, formación danzaria que este año celebra una década de existencia, como parte del proyecto Impulso que auspiciara la UNESCO.

Durante el diálogo conocimos que como es costumbre Villa de San Cristóbal cada noche llegarán al paseo con una propuesta diferente, lo que les permitirá homenajear a Benny Moré en su centenario, esta vez desde la música del venezolano Oscar de León, alguien muy cercano a la Habana y a la obra del Bárbaro del Ritmo.

Otro de los espectáculos de Villa de San Cristóbal para el Carnaval de los 500 será un recorrido musical y danzario por sus coreografías más importantes, premiadas y elegantes a lo largo de los diez año, recreadas en un gigantesco popurrí y con ello mostrarán la evolución coreográfica y creativa.

Cada noche de Carnaval esta agrupación, que basa su trabajo en el teatro de relaciones, festejará las fiestas de Días de Reyes y los cinco siglos de la ciudad, con momentos y personajes imprescindibles en las expresiones de la cultura popular tradicional habanera.

Villa de San Cristóbal ha sido, desde su fundación, una de las más premiadas en el festejo popular más antiguo e importante de la capital cubana, a su historia han sumado premios a la mejor coreografía, mejor personaje, mejor música y dirección artística.

Como novedad para este año anunció su director la salida de Los chamas de la Villa, versión infantil de la compañía, en la que se incluyen los mismos personajes.

De esta manera refrendan su propósito de contribuir con que las expresiones de la cultura autóctona perdure.

Expresiones de la plástica y mucho más en el centro de atención


Una exposición alegórica al Carnaval de La Habana y a las propuestas de Villa de San Cristóbal ocupa las salas de la Galería Luz y Oficios, en la sede del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

La Villa por el ojo de Barranquilla es el título de la muestra en la que confluyen obras realizadas por el proyecto "Mujeres trabajando" de la Casa de Cultura del municipio diez de Octubre, sobre los "diablitos abakuá", o íremese, a lo que se suman recreaciones pictóricas sobre clásicos de Victor Patricio Landaluze, en relación con  su serie "Diablitos" y su emblemática "Día de Reyes en La Habana",  vistas desde la concepción del joven artista Carlos Gabriel Mantilla.

Además se incluye en la singular muestra la visión de los colombianos Harold Varela y Pacho Manrique, quienes dejaron, en imágenes, una mirada conciliadora de los festejos carnavalezcos que tiene lugar en La Habana y Barranquilla.

A esta festividad de pueblo se unirán relevantes compañías como las del Cabaret Tropicana, el Ballet Revolution y por primera vez lan Compañía Ópera de la Calle que lidera el maestro Ulises Aquino, además de populares agrupaciones y orquestas, entre estas las de Willy Campa,las renombradas  Parrandas de Remedios y las de Bejucal, el proyecto Timbalaye, y una representación de Veracruz, México.

Otras opciones previstas durante los días de Carnaval serán los bailables populares que se efectuarán en los municipios habaneros en fecha similar.

Para los más pequeños también se ha diseñado un carnaval infantil fechado para el 27 de agosto, a partir de las cinco de la tarde en el mismo espacio donde se desarrollará el de adultos y para el que se anuncian las actuaciones de aproximadamente 20 comparsas y la Compañía infantil La Colmenita.

Las entradas para el tradicional festejo habanero están a la venta en los cines de la capital. Vale señalar que esta edición del Carnaval habanero reverenciará el centenario de Benny Moré, los  aniversarios 60 de la comparsa Los Guaracheros de Regla y el 30 del Centro Provincial del Carnaval de La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario