jueves, 14 de noviembre de 2019

Rumba pa' 500



Un nuevo producto audiovisual fue presentado como parte de las acciones con que los artistas celebran los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana, su título Rumba pa' 500.
Protagonizado por el proyecto Rumba Escape y estrellas del género; el material recorre diferentes estilos, abrazados  por la identidad sonora del género Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal: Guaguancó, Guarapachangueo y Abakuá.
Entre los involucrados en este material destacan conocidos músicos e intérpretes que desde diferentes generaciones han logrado ser  icónico en el género: Jorge Enrique Salazar, Juan Campos Cárdenas (Chan), Pedro C Fariñas (El Príncipe de la Diana).
"Este material es el regalo fe los primeros a la capital cubana, porque la Rumba es uno de los géneros nacidos en esta ciudad, comentó Iván de Armas, directo del proyecto.
Para el Chan participar en este proyecto que le canta a La Habana es un privilegio. "Este trabajos una cosa muy grande, enfatizó. Iván ha hecho un trabajo bueno con rumberos de corazón y no solo rumbero de calidad....".
A la interrogante de lo que ha aportado la Rumba a la identidad del habanero, Iván de Armas contestó: "...este género es La Habana, aquí naciò, en los puertos, en los solares y así mismo ha evolucionado hasta llegar a los grandes salones.
En opinión de Chan, a quién le acompaña elmerito de fundar la agrupación Yoruba Andabo, la Rumba identifica a los habaneros.
"...estuvo un tiempo marginada, pero gracias a la labor de músicos, cantantes y bailarines de varias generaciones hemos logrado que vuelva al lugar que le corresponde.
Yo nací en La Habana, que es igual a decir que nací en la Rumba, dentro de una clave y un cajón..."



1 comentario: