jueves, 7 de noviembre de 2019

Un cuarto de siglo invocando a las raíces



Del 9 al 17 de noviembre XXV Festival de raíces africana Wemilere,
donde las raíces hablan

Hasta el 17 de noviembre el municipio Guanabacoa volverá a convertirse en sitio obligado para los amantes de las expresiones de la cultura popular-tradicional cubana, de matriz africanas.

El Festival de Raíces Africanas Wemilere, será el principal motivo para que en la Villa de Pepe Antonio vuelvan a hablar las raíces, a través de la música y la danza, manifestaciones que se harán acompañar por la plástica, la literatura y el arte culinario.

El programa concebido para esta edición  incluye una jornada académica  en la que se producirán acercamientos a tópicos importantes de la cultura cubana y su vínculo con expresiones llegadas del continente africano, entre otros temas de interés.

Entre las principales opciones culturales del Wemilere figuran el Salón de Artes Plásticas "Lo africano"; el certamen músico-danzario, el Coloquio "Presencia", la Feria Popular "El Diablito", el Foro Literario y el Wemilere infanti.

Las principales instituciones culturales del municipio de sumarán a la celebración del primer cuarto de siglo de uno de los más importantes eventos culturales del país, que este año está dedicado al medio milenio de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Entre las novedades previstas para esta oportunidad destaca la primera aparición en público del grupo Akorín, formato que con una singular composición logra un excelente diálogo entre los toques y cantos yoruba y la música de cámara, haciendo coincidir sonoridades de tambores batá con las melodías de violines y cellos.

Ellos compartirán escenarios, durante la Feria del Diablito, con la Compañía de danza “Kbasoy” y con los bailarines de la compañía de danza-teatro “Villa de San Cristóbal”.

Esta Feria del Diablito tendrá lugar del once al catorce de noviembre, entre cinco de la tarde y nueve de y la noche en las inmediaciones del Anfiteatro de Guanabacoa, y el nuevo formato pondrá a disposición del público una muestra de su repertorio, dedicada a cuatro orishas (Elegguá, Oshú, Oyá y Aggayú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario