miércoles, 26 de enero de 2022

Jazz Plaza 2021 y sus saldos


Aún se sienten los ecos del 37  Festival internacional Jazz Plaza, evento que transcurrió  con saldos positivos para la música cubana y para sus organizadores, a pesar de las modificaciones impuestas por la COVID 19.

Apoyado en gran medida, desde lo artístico, por la señal televisiva del Canal Clave, y  con  transmisión por  streaming desde las páginas institucionales del sistema de la cultura en el país, se multiplicaron los alcances del esperado evento.

Prestigiosos músicos de nueve países llegaron a la cita habanera, conformando un cartel de lujo, al tiempo que otros regresaron a casa para reencontrarse con su público, y restablecer los vínculos que desde el la música y las lunetas se convierten en complicidad.

Ese fue el caso del arreglista y compositor Dayramir González, quien luego de una acusiosa investigación sobre la vida de Juan Formell materializó una idea que devino homenaje y que en formato CD-DVD fue presentado en el apartado académico de la cita con el título Dayramir González. Tributo a Juan Formell y los Van Van.

El talentoso pianista protagonizó conciertos y una clase magistral que fue aplaudida y agradecida por conocedores y por quienesdesde la crítica o la ejecución de otros instrumentos valoramos la calidad y la valía de quien defiende la identidad cubana desde su residencia en los Estados Unidos de América.

Desde la nación norteña también regresó a casa  Ignacio Nachito Herrera, pianista de admirable trayectoria y demostrados compromisos con Cuba y su cultura.

Protagonista de varias presentaciones en la recién finalizada cita, Nachito tuvo a su cargo, junto a músicos del patio, el colofón del Festival en un concierto memorable.

Desde la academia también se hizo Jazz

Desde hace 17 años el Festival Internacional Jazz Plaza está complementado por una acción académica en la que se socializan experiencias, resultados de investigaciones, productos audiovisuales, novedades fonográficas y mucho más.

El Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, es uns iniciativa de la musicóloga Nery González Bello, quien lo organiza y preside.

En relación con lo sucedido en esta edición la académica comentó lo siguiente:

"...esta oportunidad nos sirvió para homenajear a importantes cubanos que han aportado muchísimo al género y a su desarrollo en el país, algunos ya fallecidos.

En ese sentido abrimos con un tributo a alguien imprescindible cuando se hable de música cubana: José Miguel Grego (El Greco), le siguieron homenajes a la impronta de Juan Formell, de Oscar Valdés, y de Germán Velazco por solo citar algunos "

La proyección de Jazz desde adentro, iniciativa surgida el pasado año a partir del impacto de la pandemia, permitió conocer más sobre lo que sucede en las academias de música cubanas.

Este apartado da visibilidad a los estudiantes de música con inclinaciones hacia el género, quienes desde esta iniciativa se involucran con el evento.

Otro de los motivos válidos para considerar ésta como una edición fructífera fue la presencia de las casa discográficas con materiales de excelente factura, vinculados  al Jazz.

Los sellos EGREM, Abdala y Bis Music llegaron al evento teórico con informaciones y muestras de su quehacer más reciente, permitiendo al público una actualización al respecto.

A los puntos débiles vividos durante las jornadas de Coloquio también hizo referencia  González Bello:

"Aunque homenajeamos a Numidia Vaillánt, por ser la precursora de la presencia femenina en el escenario jazzístico cubano, este año el Festival careció de momentos para resaltar a las mujeres.

En ese sentido uno de los paneles estuvo pensado para dialogar sobre la insuficiente atención que reciben las jazzistas cubanas por las instituciones, las disqueras y los medios de comunicación.

Insatisfactorio fue también para nosotros la ausencia de transmisiones televisivas que permitieran mayor alcance a lo que sucedió en el Coloquio.

Aunque con tiempo suficiente entregamos materiales al Canal Clave, su dirección desestimó nuestras sugerencias y no abrió puertas para que el público disfrutara de los interesantes audiovisuales, paneles,  presentaciones de discos y publicaciones seriadas que conformaron el programa académico..."

Entre las novedades fonográficas  presentadas destacó el CD Paralelo, el primero de los jimaguas Rafael y Raciel Aldama (Aldama Brothers).

Calificado por el conocedor Juan Camacho como "atrevido y futurista", Paralelo fue producido por el joven y talentoso Jorge Luís Lagarza, quien sacó a la luz diez composiciones del dúo de trompetista y bajista.

Una manera novedosa de hacer el Jazz en Cuba llega en éste disco en el que dialogan sonoridades contemporáneas que lo acercan a lo que en el género sucede en el mundo.

En sentido general la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza fue de excelencia y satisfizo las expectativas de los involucrados en su organización y del público que desde los escenarios o la internet expresaron su agradecimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario