sábado, 21 de enero de 2012

Fiesta de las letras en Cuba

 
En literatura infantil y juvenil “Colección  Mapa, de Chamaquili”, de Alexis Díaz Pimienta; “Tiempo cero”, selección de los cuentos premiados en su concurso anual de Ciencia Ficción por Juventud Técnica, “Tilín de Oro”, de Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011.

Cuando el venidero 9 de febrero se escuche el Cañonazo de las nueve, quedará inaugurada la XXI Edición de la Feria Internacional del Libro 2012, dedicada este año a Ambrosio Fornet y Zoila Lapique, Premios Nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales, respectivamente, tendrá como invitadas de honor a las culturas de los pueblos del Caribe un espacio donde se darán cita creadores literarios y amantes de las letras en esta Isla del Caribe y en otras latitudes.

Novedosas y variadas serán las ofertas literarias en el Parque Morro Cabaña (sede oficial del evento) y en otras locaciones dispersas por toda la geografía capitalina, destacándose el Pabellón Cuba (calle 23 y N) como subsede de las festividades.

A partir del 2 de febrero, en cada municipio capitalino se desarrollarán acciones que crearán un ambiente festivo en la ciudad, acciones donde se entrelazarán las diferentes manifestaciones de la creación artística y literaria, para ofrecer al público la posibilidad de hacer una gran jornada con música, danza, teatro, artes plásticas y con el protagonismo de las letras como reina de la ocasión.
Los Consejos Municipales del libro en cada territorio serán los anfitriones de la celebración, en espacios acondicionados a los efectos, así como en las librerías de cada localidad.

Editoriales como Unión, Casa de las Américas, Pablo de la Torriente y otras estarán presentes con espacios de venta y presentación de libros diseñados para el entretenimiento, la diversión, el aprendizaje y la docencia de disímiles disciplinas.
 
La capitalina Extramuros
La editorial de la capital cubana presentará en la Feria más de una veintena de nuevos títulos, resaltando la literatura para niños y jóvenes con títulos como “Travieso como un niño” de Ivett Alcober, “Abuela dime si el viento” (Nelsy Rodríguez) “Veinte y nueve y uno quemao de Natacha del Rosario y “Cuentos para despertar a la abuela” de la autoría de Nelson del Risco Gómez, entre otros.

Para los menos jóvenes también habrán atractivas propuestas literarias:, “Los signos y los Cantos”, “Aguas Varias” de Mario Martínez Sobrino, “Concierto para arrullar un árbol” y los Premios Luis Rogelio Nogueras, de Narrativa  “Extraños Monzones” y “Delicados Procesos” y el sugerente “Ni más ni menos gorda” de Teresa Medina.

La Casa Editora Abril
Más de treinta títulos presentará la Casa Editora Abril en este nueva edición de la Feria, para el disfrute de los niños y jóvenes, entre ellos “José Lezama Lima. Diccionario de citas”, de Carmen Berenguer Hernández y Victor Fowler Calzada; “Misión rescate de adictos”, del doctor Ricardo González Ménendez; y “Mis sueños no tendrán fronteras”, sobre el Che, así como “¿Qué nos pasa en la pubertad?”, de Mariela Castro Espín.

También en el Pabellón Cuba, en el céntrico Vedado, será punto de venta crucial para los amantes del libro y la lectura, a disposición de todos estarán novedades editoriales, programas literarios y culturales, así como conferencias, recitales, exposiciones y conciertos para el disfrute de los asistentes no solo a la sede central de la Feria, sino en otras de la ciudad.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario