viernes, 1 de junio de 2012

Más de ocho décadas de Gloria



El panorama musical cubano y en especial el capitalino se honra con la presencia de emblemáticas agrupaciones que prestigian la cultura nacional y mantienen vivas sus tradiciones, y ese es el caso de la Gloria Matancera, una orquesta que vio la luz el 3 de junio de 1927, de la mano  del cantante Juan Manuel Díaz Clemente quien con solo 22 años fundó el Septeto Gloria Matancera, como es natural allí en la Ciudad de los puentes. 

Cuatro años después de fundado el septeto, su director decidió venir a probar suerte a La Habana con su Gloria Matancera. Un acto de verdadera temeridad, suponiendo que en esta ciudad septetos como el Habanero, el Nacional o el Boloña, ocupaban lugares cimeros en la aceptación del público. Lo cierto es que vinieron a buscar su espacio en la mayor ciudad de Cuba y lo obtuvieron, dando prueba otra vez de su altura estética.

La agrupación fue metabolizando las posibilidades de mayor volumen sonoro de este formato, de tal manera que a las puertas de la década del 50 del siglo pasado, estaba entre los preferidos. Es justo la época en que por la Gloria transitan voces tan apreciadas como Laíto Sureda, Paulina Álvarez, Abelardo Barroso, Merceditas Valdés y hasta el entrañable boricua Daniel Santos.

 A través de los años, con menor o mayor bonanza, se ha mantenido en pie la sonoridad y el peculiar estilo interpretativo de  la Gloria Matancera, con temas significativos como Sube la Bolita, La Molienda, Veinte Años, y muchos otros.

Para festejar el Aniversario 85 de esta emblemática agrupación, el venidero 22 de junio, en el Palacio de la Rumba, la Empresa Musical Ignacio Piñeiro homenajeará tanto talento, consagración y respeto por las raíces musicales de esta isla, encuentro que tendrá lugar a las tres de la tarde y que contará con invitados de lujo, entre los que se encuentran los Hermanos Santos y Pablo Santamaría.

Una peculiaridad que distingue a esta agrupación es la permanencia de su actual Arístides Díaz, (Tillo), quien conforma la nómina de la Gloria Matancera desde hace 60 a;os, lugar a donde llegó con 16 y de donde nunca más ha querido salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario