viernes, 8 de junio de 2012

Presentado en la Habana volumen "Veinte Pianos"

Con la proyección del documental Revelaciones, dio inicio en la mañana de hoy 8 de junio, la presentación del volumen discográfico Veinte Pianos, del maestro Ernán López Nussa, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba.

El encuentro estuvo presidido por el prestigioso interprete cubano, quien se hizo acompañar por Ileana Rodríguez Pelegrín, realizadora del audiovisual, Martha Bonet, directora de la Casa discográfica Colibrí, (institución que tuvo a su cargo la producción del volumen), Cary Diez, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música y miembro del Comité de Cubadisco, y otras personalidades del panorama musical cubano.

Nery González Bello, presidenta del Comité del Premio Cubadisco, expuso algunos elementos que  hicieron que Veinte Pianos alcanzara seis nominaciones al recién finalizado Festival Cubadisco 2012, evento en el cual obtuvo tres galardones incluido el Gran Premio Cubadisco.

"Entre los elementos  se destaca el hecho de constituir un producto muy completo que se concreta no sólo en el resultado sonoro, sino que además está acompañado por un material audiovisual que recoge los momentos más importantes del trabajo de los protagonistas de la producción fonográfica", expresço

En el encuentro el jazzista agradeció a los organizadores de la fiesta del disco cubano, a la discográfica que acogió el proyecto y en especial a los jóvenes que se sencibilizaron con su obra y se atrevieron a interpretarla con el corazón.

Los encuentros de López Nussa con cada uno de los jóvenes interpretes que asumieron su obra, la partitura de las obras incluidas en el CD, (con posibilidades de impresión y una explicación del maestro en relación con el nivel musical que se requiere para sus interpretaciones) y el documental Revelaciones, son los materiales contenidos en la producción presentada, lo cual está acompañada por una Galería de Imágenes.

La especialista enfatizó, además, en el elemento que desmarca este trabajo dentro del perfil didáctico, por transgredir las reglas generales de la relación maestro-alumno, este es un producto, acotó, que por primera vez posibilita a los interesados sentirse partícipes del mismo ya que brinda pormenores del cómo surgió, quienes lo protagonizan y porqué es imprescindible, estableciendo una especial relación entre el compositor y el intérprete, siendo este uno de los mayores aportes que lo distingue.

El material sonoro recién presentado ejemplifica la calidad de la música sinfónica contemporánea de la Isla, (con especificidad para el piano) y constituye una ruptura en el largo tiempo en que las Escuelas de música en el país, no contaban con música cubano para la preparación de los estudiantes, ya que el sistema de enseñanza artística y la red de escuelas en el país, serán su principal destinatario.

Talentosos jóvenes exponentes de todos los niveles de  del piano, ejecutan obras compuestas por Ernán López Nussa, convieriendose en  los protagonistas musicales de este suceso sonoro; entre ellos Adán Perugorría, Ruy Adrián López Nussa, Harold López Nussa. Karla Martínez, Rolando Luna y otros.

El encuentro fue oportuno para que Cary Diez, en calidad de presidenta del Premio Fonográfico ALBA, que seciona durante el evento Cubadisco, hiciera entrega del  mismo a la estrella de este Disco, acreedor de tan alta distinción, la cual recibió también la Casa Discográfica.

José Juan Ortíz, representante de UNICEF en Cuba resaltó la valía del quehacer del premiado en la formación que desde su música brinda a los futuros intérpretes cubanos, reconociéndose amante de la música cubana y en espcial la de Ernán.

"Con el trabajo de UNICEF descubrí al maestro, al profesor. Aquella maravillosa gira que hicimos en 1996 por España con niños de diez año que en el Templo del Jazz de Madrid, (que es un colegio mayor universitario) mantuvieron al auditorio de pie por más de 15 minutos, teniendo que salir a escena en más de una ocasión, me hizo descubrir la importancia de Ernán como maestro, como ilusionador de las nuevas generaciones", expresó el representante del Organo Internacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario