lunes, 4 de junio de 2012

Desde la música y por la Ecología



"El planeta no es una cosa y nosotros somos otra, el planeta somos nosotros"
Entrevista a Shama Milán, Director de la Orquesta Juvenil Cubana por la Ecología

Mañana cinco de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y momento oportuno para dar a conocer el quehacer de la Orquesta Juvenil de Cuba por la Ecología, un proyecto ecológico musical que vio la luz en Noviembre de 2008.

Como parte del proyecto Tersus Mundi, con sede en Ginebra, esta agrupación es la única de su tipo en Cuba y quizás en el mundo, por estar integrada por jóvenes estudiantes de los Conservatorios habaneros Paulita Concepción y Amadeo Roldán.

Dirigido por el músico cubano Shama Milán, este novel  formato musical tiene objetivos bien definidos, según nos cuenta el maestro;

Shama: El principal propósito de esta Orquesta Juvenil está en alcanzar una elevada sencibilidad de los jóvenes integrantes en temas relacionados con la sostenibilidad ecológica, la importancia de todas las especies que habitan el planeta y el cuidado del medio ambiente.

Estos jóvenes están cocientes de la importancia del equilibrio de los ecosistemas, conocen cómo estamos relacionados, cómo dependemos y cómo depende de nosotros todo lo que nuestro entorno, a partir de las acciones que desde la música se realizan con ellos, por lo que están cumpliendo el rol de contribuir con un pequeño aporte al cuidado del planeta y a través del lenguaje universal de la música llegan a quienes los escuchan con mensajes de cuidado y protección del medio ambiente, porque el planeta no es una cosa y nosotros somos otra, el planeta somos nosotros.


Otro objetivo de la Orquesta Jenivil de Cuba por la Ecología está en el reflejo de los resultados del sistema artístico educacional cubano, mostrando al mundo jóvenes conocedores de las raíces musicales de su nación, la historia de la música cubana y sus principales exponentes.

Periodista: Cuáles son los principales logros obtenidos por esta singular agrupación?

S: El principal logro está en que ellos se han convertido en chicos con "mente verde" a partir de la conciencia naturalista que han ido incorporando a sus modos de ser y hacer, son jóvenes  que cuidan de no arrojar basura de manera deliberada en cualquier lugar.

Se han convertido en transmisores absolutos de un nuevo paradigma de conciencia planetaria, convirtiéndose en portadores de un mensaje de sencibilización hacia la problemática ambiental. 

P: Hable del repertorio que interpreta la Orquesta.

S: El repertorio se escogió pensando en que se estaba escribiendo para un formato concebido con los propósitos antes expuestos. Una de cada pieza debe ser una ense;anza rítmico-histórica que les permita conocer qué ritmo se interpreta, cómo y dónde surgió y quiénes fueron sus creadores.

Al mismo tiempo deben entrar en un color armónico que les posibilite integrar el concepto de que lo que están tocando está dedicado a una parte que conforma nuestro planeta, lo que se logra aplicando fórmulas establecidas para lograr la sencibilidad en este sentido.

Todos los temas que se interpretan son de mi autoría, lo que no quiere decir que no aceptemos temas de compositores que sólo deben tener sencibilidad y buen gusto, para que sus obras conformen el repertorio de la Orquesta Juvenil de Cuba por la Ecología


No hay comentarios:

Publicar un comentario