jueves, 8 de noviembre de 2012

Nueva expo en Museo de Historia Natural




Dagame es el nombre con el cual se reconoce a un atractivo árbol en Cuba, que puede alcanzar hasta 30m de altura. Su corteza matizada de colores blanco, gris y rojizo se despega del tronco en láminas delgadas y de sus llamativas flores blancas emana una dulce fragancia.

Este peculiar árbol, identificado como el nacional de Nicaragua, será protagonista de la exposición “Dagame, una especie de nuestros bosques”, que se inaugurará el sábado 10 de noviembre a las 2.30pm en el  Museo Nacional de Historia Natural,  muestra que permanecerá abierta al público por espacio de un mes. 

El Dagame  crece, además, desde el sur de México, a través de América Central hasta Venezuela y Colombia, donde se le conoce con nombres como sálamo, madroño, harino, urraca, camarón, entre otros. 

Se localiza en bosques secos tropicales y zonas de transición a bosque húmedo. Cuando florece, entre los meses de noviembre a febrero, adquiere el aspecto de una masa blanca-cremosa que se destaca de entre el resto de las especies del bosque. Las flores de esta especie son melíferas y por lo tanto muy visitadas por las abejas y su fruto es comestible para el ganado.

La madera del dagame por su alta durabilidad natural, peso y resistencia, se utiliza en la confección de timones de arado, arcos de flecha, cañas de pescar, mangos de herramientas, artículos torneados, etcétera.

Es el árbol nacional de Nicaragua y se dispone que el Día del Árbol, el último viernes de junio, sea plantado en parques, aceras, autopistas y centros de enseñanza de ese país.









No hay comentarios:

Publicar un comentario