martes, 19 de febrero de 2013

Benny Moré, su impronta sigue en la música cubana



Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez fue un cubano dotado de muchas peculiaridades, un innato sentido musical y una fluida voz de tenor que utilizaba con gran expresividad, lo que lo convirtió en  maestro en todos los géneros de la música cubana,  destacándose particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, y era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. 

Aprendió a tocar la guitarra en su infancia y según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo, formando parte de su primer conjunto musical a los 16 años, en 1935.

En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

Dándole curso a sus inquietudes musicales se presentó en el programa La Corte Suprema del Arte, de la emisora radial CMQ, donde no tuvo éxito la primera vez. Sin embargo, volvió a competir y obtuvo el primer premio con lo que consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cauto".

Especial significación tuvo para el Benny, el Conjunto Matamoros, agrupación con la que permanecería ligado por años realizando numerosas grabaciones y cosechando grandes éxitos internacionales.

Obligado es hablar de su Banda Gigante, formato que aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que tenía el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía, con esta realizó una gira por diferentes naciones del continente y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar 
. 
De sus composiciones más populares se destacan "Bonito y sabroso", "Santa Isabel de las Lajas", "Qué bueno baila usted", y "Se te cayó el tabaco", por solo citar algunas.
Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

Para los nonagenarios Enrique Benítez Mora, (El Conde Negro) y José Antonio Castañeda Echeverría (Maracaibo), personas muy cercanas al Sonero Mayor, su ausencia aún duele, los tres coincidieron en que era Benny un gran amigo, un hombre de ley y ambos concluyeron la conversación con la frase “….lo extraño mucho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario