sábado, 12 de octubre de 2013

I Simposio Voces de Cuba por la dignidad de la canción nacional


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

“Tratar de ordenar un poco el privilegio del canto en los últimos tiempos es un terreno largo y difícil”, con estas palabras el maestro Hugo Oslé Barraquizo, director de la Academia Nacional de Canto Mariana Degonich inició una Conferencia de Prensa donde se anunciara la celebración del I Simposio Voces de Cuba por la Dignidad de la Canción Nacional, a celebrarse del 18 al 20 de octubre en la Casa del ALBA Cultural.

Esta constituirá una acción más, de la emblemática institución cultural, en pos del buen gusto y la calidad vocal desde el canto popular, lo que no quiere decir chabacano o mal hecho.

Desafortunadamente en esta acción no se han involucrado las autoridades del sector de la cultura en la capital, según comentó el profesor Oslé, quien ponderó la importancia de mirar con agudeza y profundidad al fenómeno de vanalización del canto cubano, que está proliferando en los últimos tiempos.

El programa del Simposio incluye acciones teóricas con temas como el panel Cantar es mucho pensar, haciendo referencia a una frase de la maestra Degonich, y en el que participarán reconocidas personalidades de la cultura como Nancy Morejón, María Eugenia Barrios, Corina Mestre, entre otros.

Además durante los días del evento los participantes podrán intercambiar con músicos acompañantes, compositores e intérpretes, directores artísticos y hasta la TV nacional se ha sumado con el espacio Diálogo Abierto que el sábado 19 presentará el tema ¿Cómo se prepara un cantante para la música popular?

Especial promete ser la jornada dominical, donde para celebrar el día de la cultura cubana, tendrá lugar un homenaje a tres grandes de la canción cubana, Elizabeth De Gracia, Emilia Morales y Raquel Hernández.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
En la tarde del propio 20 de octubre los jóvenes integrantes de la Academina Nacional de Canto Mariana Degonich presentarán una actuación especial luego de realizarse un gran concierto clausura en homenaje al Maestro Luís Carbonell y a la cantante Miriam Ramos, y entregar la Distinción de Mérito Mariana Degonich a personalidades de la cultura.

1 comentario: