sábado, 7 de junio de 2014

¡Felicidades Guaracheros!


 
Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Cuando en  junio de 1959 en el ultramarino pueblo de Regla se funda la comparsa Los Guaracheros de Regla, los creadores no imaginaron que trascendería en el tiempo como una de las más emblemáticas de la Isla.

Humberto Medina (El Guarachero Mayor), fue uno de los afortunados en iniciar el formato danzario que se ha erigido en estandarte de las tradiciones carnavalescas habaneras.
Para este hombre, que hoy excede las siete décadas, ser Guarachero es ser Cuba, porque desde sus inicios los integrantes se identificaron plenamente con la causa de la Revolución naciente.

Al decir de Medina, Guaracheros ha tenido como premisa el amor al trabajo, a la música, a Cuba y a la cultura nacional y sobre esa base ha transitado como formadora de buen gusto en materia de fiestas populares.

Sus coreografías, vestuarios y música han tenido siempre un sello de identidad, lo que los ha posicionado en el gusto de cubanos y extranjeros.

A la figura de Alberto Mir Medina, también se debe mucho del éxito de Guaracheros, por ser él uno de sus más importantes directores y quien promocionara su actuar en la arena internacional, especialmente en el famoso Carnaval de Veracruz (México), plaza donde la agrupación cubana sentó cátedra y cosechó muchos de sus principales lauros.

La familia medina ha sido parte inseparable de esta agrupación que hoy celebra 55 años, actualmente Héctor Medina la dirige, siguiendo los pasos de su padre y de otros miembros de su  estirpe.

El relevo está garantizado

Para preservar la estirpe de Guaracheros de Regla, hace más de tres décadas existen los Guaracheritos, comparsa infantil que cada noche del paseo carnavalesco habanero hace estragos en el Malecón citadino con la calidad de sus coreografías, interpretaciones y vestuario.

En ella se forman los futuros bailadores de la emblemática, quienes son captados a partir de sus habilidades para el baile, su disciplina y el deseo de seguir los pasos de sus antecesores.

Para los pequeños constituye una fiesta bailar al ritmo de congas y toques tradicionales o contemporáneos, mostrando al público el dominio de los pasos básicos, el ritmo y el compás e imitando lo que hacen quienes los inspiran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario