miércoles, 26 de noviembre de 2014

A la memoria del Guajiro Natural


Odalys Rivero Linares, sobrina de Polo Montañéz presentó recientemente el título Anécdotas y Vivencias de Polo Montañéz, un libro cuenta en tono natural un grupo de experiencias del Guajiro Natural.
El sentido del humor no falta en el volumen para limar los sinsabores de esa época para el hijo de carbonero, uno de los trabajos más terribles de la Cuba de antes.
En la presentación que tuvo lugar en los Estudios Abdala, la autora expresó: “Este libro reúne doce anécdotas vividas por él en el campo: cazando un pájaro, dando una serenata o cazando un puerco, luego refiero algunas vivencias llegadas con la fama y culmino con su deceso luego del fatal accidente.
Ha sido mi propósito mantener tal cual el lenguaje campesino, por eso el lector pude encontrar palabras poco comunes en la literatura, pero que son muy frecuentes en el campo, además trato de hacer sentir la naturaleza, a través de estas páginas que escribí desde el alma y a la memoria de mi tío Polo…”
El origen pobre y la personalidad jocosa de quien hace hoy exactamente doce años dejó de existir tras un trágico accidente automovilístico, están presentes en Anécdotas y Vivencias de Polo Montañez, una historia extraordinariamente sencilla, volumen en el que la autora compila fotos representativas de la familia, el entorno carbonero y del ambiente que habitara cuando ya era famoso.
A la convocatoria no faltó la música del melodioso hombre, temas que fueron interpretados por los pequeños de la Colmenita, agrupación teatral para la que estar en el homenaje fue muy especial, según su director Carlos Alberto (Tin) Cremata quien comentó que para sus pequeños hacer la música de Polo es un beneplácito.
“… lo que salió del alma de Polo Motañéz puede ser comparado con la obra de grandes del pentagrama cubano como Sindo Garay, María Teresa Vera o Juan Formell, por solo citar algunos, el Guajiro está a su mismo nivel porque es un clásico de la música cubana”, acotó.
Mieles nuevas del panal
Para despedir el año 2014 los integrantes de La Colmenita están enfrascados en el montaje del Festival de Música Infantil “Cantándole al Sol”, un certamen que cada año reúne a niños de todo el país, con aptitudes para la interpretación musical.
Volver hacer este Festival, es un gran regalo para nosotros, comentó Cremata, será una fiesta muy especial ya que desde 1996 no hacemos este certamen, por lo que haremos un espectáculo especial los días 19, 20 y 21 de diciembre.
Haremos un “Cantándole al Sol” como lo añorábamos hace años, no sabemos como quedará, pero estamos seguros de que algo lindo va a pasar cuando los niños se entreguen a intentar dar a la luz un programa como este, sentenció.
Otra de las buenas nuevas en que están las laboriosas abejitas de esta colmena es el montaje del clásico infantil “Hansell y Grethel”, que pretenden estrenar el catorce de febrero de 2015 cuando celebren un cuarto de siglo haciendo arte.
“Este es un regalo especial de la maestra Alicia Alonso, quien nos  permitirá actuar en coproducción con el Ballet Nacional de Cuba en esta obra, lo que sucederá por primera vez en la historia y ocurrirá en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, lugar donde nacimos hace 25 años.
Eduardo Blanco dirigirá la parte coreográfica y yo tendré a mi cargo la dirección del grupo de Teatro. Esta producción ya se presentó en Canadá y de allá llegará la escenografía…”
Esta puesta en escena cumplirá un anhelo de La Colmenita, el de poder actuar junto al Ballet Nacional de Cuba, uno de los estandartes culturales que enarbola Cuba en el mundo. 
Anécdotas y Vivencias de Polo Montañez, una historia extraordinariamente sencilla se comercializará impreso y en el formato digital en la venidera Feria del Libro 2015 a celebrarse en la Fortaleza de la Cabaña entre el 4 y el 14 de febrero y que después transitará por el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario