martes, 25 de noviembre de 2014

Banrarrá a los veinte



Dos décadas cumple la Compañía Banrarrá que dirige el maestro Isaías Rojas Ramírez, y para festejarlo se anuncian dos estrenos  absolutos durante las funciones de los días 28, 29, y 30 de noviembre de 2014 en los horarios habituales del capitalino Teatro Mella, (viernes y sábados 8:30p.m y domingos 5.00p.m).

Poteau Mitan es el nombre del primero. Término que se emplea como medio de comunicación mediante el cual se proyectan  diversas manifestaciones de la cultura Vudú con la intención de ampliar la concepción de la misma en los espectadores, al  presentarla  como un sistema de pensamientos con raíces en los pueblos africanos y no como una religión.

La Idea original, el Guión y la Coreografía corren a cargo de Yaima Santana Galindo y la Dirección Artística y General son de Isaías Rojas. 

Esta es una obra que promete un acercamiento a elementos intrínsecos de esa mística cultura, propiciando que el público la identifique no solo por lo esotérico de su sistema mágico religioso, sino que además la vea como filosofía de vida.

El otro estreno se titula Un día en La Habana: Obra que refleja la cotidianidad del cubano en la capital, en la que confluye gran diversidad de personajes y  todos sobre una base dramatúrgica donde no falta el humorismo, mezclados acertadamente con la música y la danza, guiando al espectador por barrios, calles y situaciones propias de esta parte de la geografía cubana.

La Coreografía, Dirección artística y general son de Isaías Rojas, director de la Compañía.

Banrarrá es una agrupación músico danzaría que pertenece al catálogo del Centro de la Danza de La Habana y que a lo largo de dos décadas ha sido fiel exponente de lo más autóctono de la cultura cubana, enfatizando en danzas, ritmos  y canto provenientes de la raíz africana y que conforman la identidad nacional como expresión de la cultura popular y tradicional, y que certeramente entrecruzan con lo más contemporáneo de la danza universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario