martes, 18 de noviembre de 2014

Primicias de un Festival



Dedicarán a Gabriel García Márquez la 36 edición del Festival de Cine de La Habana

El venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar entre el cuatro y el catorce del venidero mes de diciembre, estará dedicado a la figura del colombiano Gabriel García Márquez quien fuera un entusiasta colaborador del evento desde sus primeras ediciones y desde 1985 presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

A lo largo de su fructífera existencia tuvo una estrecha relación con el séptimo arte y numerosas son las adaptaciones cinematográficas de sus novelas. 

Durante la venidera edición del Festival se exhibirán varios documentales relacionados con su vida y obra: Buscando a Gabo (Colombia) Gabriel García Márquez: La escritura embrujada (Colombia, Francia, Italia) y Cien años de soledad (Estados Unidos), son algunos de los títulos que llegarán a la pantalla grande durante los días de fiesta cinematográfica

Otros cineastas serán también homenajeados en la venidera edición del evento entre ellos el uruguayo Mario Handler y el austriaco Ulrich Seidl. 

Del primero se proyectarán los filmes Aparte, Carlos: cine–retrato de un caminante en Montevideo, Decile a Mario que no vuelva, Elecciones, Líber Arce, liberarse, Me gustan los estudiantes, Dos puertos y un cerro, Tiempo colonial.

Mientras que los títulos En el sótano, Import/Export y la tríologia Paraíso: Paraíso: Fe, Paraíso: Esperanza y Paraíso: Amor, traerán a la pantalla grande parte de la obra del austriaco Seidl.

Además, como parte de la cita habanera,  se exhibirán retrospectivas de la obra del cineasta norteamericano Eugene Jarecki, del haitiano Raoul Peck y del argentino Jorge Cedrón, cuya filmografía llegará completa y restaurada a La Habana, accesible al público en DCP (el mejor formato contemporáneo de proyección digital en sala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario