sábado, 24 de enero de 2015

Septeto Habanero. Vamos por 95



A 95 años el Septeto Habanero ejemplo de identidad y cubanía

En el 1920 llega al panorama musical cubano la primera  agrupación sonera del país: el Septeto Habanero, y con ella se da inicio al “reinado del son” como lo reflejara Alejo Carpentier en su libro “La música en Cuba”.

El Habanero ha sabido mantenerse en la preferencia del público hasta los momentos actuales gracias a estrategias diseñadas en función de mantener una línea de trabajo encaminada a sustentar la tradición musical de la Isla y el secreto de su longevidad estriba, afirmó Jaime Garcián manager de la agrupación, en la cubanía que los ha acompañado.

 “Cultivar el son y sus variantes en compañía de excelentes compositores miembros del grupo, así como sostener un repertorio propio nos ha permitido conservar una singularidad tímbrica que ha marcado y marca la diferencia con otras agrupaciones aun en momentos donde coexisten variadas tendencias musicales”, enfatizo el nieto de Pedro Ibáñez, quien integrara la veterana agrupación desde muy cerca de sus inicios.

Personalidades del ate y la literatura han seguido al Habanero a lo largo de sus décadas de existencia, hoy la artista de la plástica Zaida del Rio, Reinaldo González, premio nacional de literatura y poetas como Sigfredo Ariel y Vladimir Zamora se suman de manera habitual a sus presentaciones.

Para el futuro se prevé, entre otras cosas, la grabación de CDs con una manera diferente de hacer la música al unirse  al trovador Ray Fernández para grabar un material licenciado por la casa discográfica EGREM, mientras que junto  a la artista de la plástica Zaida del Rio grabarán un CD-DVD bajo el sello BisMusic.

Con  el declamador conocido como “El Tío Molina” se prevé musicalizar poemas de Nicolás Guillén y Miguel Barnet, fusionando sus poesías con la música del Septeto Habanero.

A la interrogante de que si estas nuevas acciones no desvirtuarán la concepción del Septeto, Garcián contestó: “en lo absoluto, tomemos en cuenta que en el 1929 Guillén (poeta nacional de Cuba), crea su obra “Motivos de son” inspirado en los sones del  Septeto Habanero, lo que sucede luego con “Mi son entero”.

Eterna escuela de soneros
Estrechos y perpetuos vínculos con las nuevas generaciones ha sido un elemento distintivo dentro del quehacer del Septeto, en él dieron sus primeros pasos musicales íconos de la música cubana como Félix Chapotín, Panchito Riset, Vicentico Valdés y “Chocolate” Armenteros, uno de los más grandes trompetistas que ha dado el país.

En la actualidad continua formando al relevo de los actuales músicos, la cantante Yulaysi Ferrar y el percusionista Dayron Rodríguez tuvieron el privilegio de intervenir en la grabación del CD “Orgullo de los Soneros” con el que estuvieron nominados a los Latin Granmy en 2010 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Otros jóvenes como los trompetistas Jesús Ricardo y Álvaro Ramírez, quien con apenas trece años de edad comparte los espacios de presentación con una reconocida calidad como parte de la agrupación.

“Otra de las revelaciones del  Habanero, es el joven Yandy Alejandro Chang alguien que deslumbra con su manera de ejecutar los instrumentos de percusión y quien recomiendo seguir por sus condiciones innatas para la música cubana, lo que sustenta las grandes perspectivas de desarrollo futuro” acotó Garcián.

Esta es una posibilidad que está abierta para todos los jóvenes con inquietudes y habilidades para la ejecución de la música cubana, quienes pueden acercarse a la agrupación en busca de un espacio idóneo para beber de una excelente fuente.

A nombre de los bisoños Chang comentó a esta publicación que haber encontrado espacio en este insigne grupo ha sido una oportunidad excepcional, “…intercambiar en escena con estos músicos es una verdadera escuela, no se que sucederá conmigo en unos años, pero estoy seguro de que las enseñanzas que aquí he adquirido me acompañarán siempre a donde quiera que vaya…”

¿Dónde bailo contigo?
Para celebrar el onomástico se ha pensado un programa que comienza cada martes entre las cuatro de la tarde y hasta cerca de las nueve de la noche en el habanero Palacio de la Rumba (San Miguel y Aramburu), presentaciones a las que se suman agrupaciones de música cubana desde diferentes perfiles (danzón, son, rumba y folklor).

Un concierto especial en el capitalino Teatro Mella (Línea e/. B y C) se anuncia para el 25 de febrero en la noche, escenario donde compartirán con destacados exponentes del pentagrama nacional entre los que destacan Beatriz Márquez, la Orquesta Sensación, Félix Baloy y el trovador Ray Fernández entre otros.

El bardo Septeto estará de recorrido por buena parte de la geografía nacional que incluye a la Ciudad de Pinar del Rio, La Habana, Artemisa, Cárdenas, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Manzanillo, Camagüey y Santiago de Cuba.

En la capital, además, se presentan en el Taller Experimental de Príncipe, un espacio comunitario donde se reúnen personas de la tercera edad para disfrutar de la decana de las agrupaciones soneras del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario