domingo, 25 de enero de 2015

Más de tres décadas haciendo arte para la comunidad


Celebra 35 años  la Casa de Cultura de Diez de Octubre
Llegar a 35 años de labor comunitaria desde la creación artística y literaria es el motivo que unirá a los trabajadores de la Casa de Cultura Raúl Gómez García en el habanero municipio Diez de Octubre.

El 25 de enero de 1980 la edificación emplazada en la intercepción de la Calzada del Diez de Octubre y Carmen comenzó a fungir como la institución cultural más importante de la comunidad, al agrupar entre su colectivo a instructores de arte con el encargo social de contribuir a la formación del gusto estético en los pobladores de todos los grupos de edades.

La historia de la majestuosa construcción de estilo ecléctico surge en 1910 cuando se construye como casa principal de la Familia Párraga vinculada a las luchas por la independencia de Cuba, luego fue la clínica Santa Isabel, y en 1953 se convirtió en otra  clínica, esa vez la Nuestra Señora de Lourdes, por lo que, en la parte posterior, adicionaron un ala para habitaciones de los enfermos.

En el año 1959 llegaron otras transformaciones y la edificación se transformó en la escuela Julio Antonio Mella para niños con problemas de conducta. Más tarde, el 25 de enero de 1980, inauguraron allí la Casa de la Cultura Raúl Gómez García.

Para el domingo 25 de enero, a partir de las tres de la tarde está convocada la fiesta de cumpleaños a la que llegarán la Ópera Habana Clásicos, los solistas Yasser San Pedro y Dalila Tito y aficionados de los talleres de la entidad.

 A la fiesta se sumará la presencia del Sindicato del ramo para reconocer con la Distinción Raúl Gómez García, a quienes han permanecido por más de dos décadas laborando allí.

A pesar del deterioro constructivo motivado por el paso del tiempo y la falta de cuidado y mantenimiento y de las condiciones de trabajo poco atractivas, en la Casa permanece la programadora Xiomara Lombillo desde el justo momento en que fue fundada con el fin del trabajo cultural comunitario.

Para la programadora de actividades esta entidad forma parte de su vida, “…porque aquí he crecido profesionalmente…”, comentó a esta publicación recordando momentos de esplendor en el quehacer institucional.

Destacados profesionales del arte dieron sus primeros pasos en la labor como aficionados en este lugar, cantantes, músicos, actores, artistas de la plástica y escritores tienen en su currículum haberse asomado a la creación artística y literaria de la mano de los instructores de esta Casa.

Un variado y atractivo programa pensado para todos los grupos de edades conforman la sugerencia habitual: actividades infantiles, música popular y clásica, danza popular cubana e internacional, tardes de feeling, de folklor, o de danzón, noches de teatro, humor, cine-debates y peñas literarias  pueden ser encontradas entre las principales opciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario