sábado, 6 de junio de 2015

Un Bembé en la Bienal



Piezas "La ganga " y "Hay Mamainé"

Fotos: Humberto Isada Socarrás

Bembé, término generalizado en lenguas africanas equivalente a fiestas y a tambores que se emplean para bailar, es el título de la exposición que ocupa espacio en el lobby del Teatro Nacional de Cuba (Plaza de la Revolución) como parte de las muestras colaterales a la XII Bienal de La Habana.

Llegada desde la ciudad de Cienfuegos la propuesta de Santiago Hermes Martínez Zerquera subraya la significación del arte de estos tiempos como recurso socializador para disfrutar y reflexionar sobre el papel de la creación artística desde su perspectiva como elemento humanizador de la cotidianidad y su trascendencia.

Este Bembé  multiplica su campo significativo erigiéndose en jolgorio de imágenes y sonidos al imbricar muestras de las artes plásticas con la música y la danza.

La Ganga, instalación itinerante, el audiovisual Cabiosile mi Changó y el performance Procesión interactúan con la agrupación músico-danzaria Obbakosó, del cienfueguero pueblo de Palmira.

La presente propuesta de Martínez Zerquera pone al descubierto la irreverencia de las artes actuales por encima de las camisas de fuerzas trazadas por las añejas disciplinas artísticas otrora marcadas por estrictas normas y fronteras.

"Hay Mamainé"
El café como pretexto 

Coloquio de café, fue la acción más reciente que tuvo lugar en el emplazamiento de Bembé, ayer cinco de junio, a ella  se sumó  el percusionista Addel González quien además de su música compartió de  una colada especial en la pieza “Hay Mamainé” (instalación de 3m x1.50) creada por el anfitrión.

Otro cienfuegueros se unió a la invitación: Leandro Soto Ortiz (artista visual y de la acción plástica, educador de arte, diseñador de teatro e infatigable viajero que prefiere acercarse al arte desde la cosmovisión de un antropólogo)



El espacio social interactivo abierto por dos generaciones de la plástica en Cuba redimensionó  la temática del café como elemento unificador de culturas, ciclos espacio-temporales, estilos y horizontes de expectativas.

Santiago Hermes Martínez  Zerquera, graduado de la Escuela  Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de grabado, es fundador del grupo “Punto” creado en 1995 y actualmente es artista independiente, miembro del Consejo de las Artes Plásticas,  del Comité Cubano “Ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio”, del Grupo Provincial de la Sociedad Cubana de Psicólogos y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

 Tiene varias exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero, así como piezas en colecciones privadas de  Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Nicaragua, España, Colombia, Barbados y Alemania.
  
Además de la pintura y la acción plástica, incursiona en el diseño y realización de escenografía y ambientaciones,  vestuario y atrezzo, intervenciones públicas, acciones plásticas y obras teatrales. Tiene su estudio-taller en Cienfuegos, Cuba.

Santiago Hermes Martínez  Zerquera,
Trazos Libres es el más reciente proyecto sociocultural fundado por el joven creador. Inaugurado en septiembre de 2009. es un espacio interactivo de producción artística plural donde los contenidos conceptuales de las presentaciones dialogan con la praxis a partir de experiencias personales que conectan con el contexto social.

Dentro de la iniciativa sobresale Zona de Opacidad, línea de trabajo del proyecto Trazos Libres que propone la señalización de sitios de memoria histórica con una visualidad renovadora que recurre a presupuestos valiosos por develar desde las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario